Relevante SLP

El infierno de ir a la escuela

  • No obstante de caminar al medido día bajo los intensos rayos del sol, con temperaturas de más de 40 grados, los alumnos de la escuela Jaime Nuno turno vespertino deben soportar las infernales condiciones de estudiar en aulas que se convierten en saunas, con hambre y sueño.

Ángel Osiris Castillo García

A dos años que se dieran a conocer las carencias dentro de la escuela primaria Jaime Nuno en el turno vespertino, la situación ha mejorado poco, la respuesta de las instituciones sigue siendo escasa, y ahora enfrentan mayores problemas que rebasan la capacidad de respuesta de la institución y afecta directamente el desempeño académico de los niños.

Hace dos años

Precisamente en la temporada de calor de hace un año cuando los candidatos a alcalde, diputado local, federal, senadores, y hasta presidente de la república andaban en precampaña, Zunoticia hizo una visita a los alumnos de la escuela en el turno vespertino para constatar las condiciones en las que estaban estudiando.

Las temperaturas eran menos severas que este año y aun así los efectos sobre los niños eran evidentes, sin ventiladores, tenían que ser llevados al patio para poder recibir el poco viento que soplaba y aun así el calor era insoportable, pero los maestros continuaban con sus clases tratando de mantenerlos despiertos e interesados.

Se llevaron las solicitudes a los aspirantes a cargos políticos, a los responsables de las dependencias incluyendo la propia Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, y el sindicato nacional de trabajadores de la educación, las promesas de ayuda fue lo único que recibieron y tener que esperar.

Hoy

Actualmente lo único que ha cambiado,  es que los candidatos ya son funcionarios, y que gracias al trabajo de algunos padres de familia y la dirección del plantel se ha logrado adquirir algunos abanicos, pero todo lo demás sigue igual, incluso peor, el deterioro de la institución sigue siendo evidente debido a los años que tiene de funcionamiento y la falta de mantenimiento.

Ahora se suma que la instalación eléctrica del plantel se encuentra en muy malas condiciones, ya que están desgastados los cables y no son capaces de soportar si quiera el encendido de los ventiladores, afectando incluso a los privilegiados del turno matutino que cuentan con clima en los salones ya que tampoco los pueden encender.

La solución del millón de pesos

Tras solicitar un presupuesto a un particular sobre la reparación de todo el cableado para poder resolver el problema, terminó por cortar las esperanzas de los maestros y padres de familia, el monto ascendía a más de un millón de pesos que debería ser pagado entre los dos turnos, lo cual es una cifra inalcanzable para los padres de familia.

Ante esto refiere la directora del turno vespertino Angélica López Bautista, que se acordó entre ambos turnos buscar una segunda opinión y se consiguió a otro técnico que ofrecía otro coso mucho más bajo, aunque igualmente caro ya que oscila en los 200 mil pesos y consiste en reparar el cableado de cada uno de los salones.

Esto permitirá que los climas puedan encenderse durante el turno de la mañana, sin embargo en la tarde no se les permitirá utilizarlos, solamente los ventiladores que adquirieron con mucho esfuerzo y que en ocasiones, señala el maestro Agustín Reyes Escamilla, en lugar de refrescar solo avientan el aire caliente por el calor.

Ahora ni las pocas cuotas

Otro problema que habrán de enfrentar, es que si antes era difícil que los padres pudieran cumplir con las cooperaciones o cuotas para la operatividad de la escuela, por que en su mayoría son de escasos recursos, ahora será mucho peor con las modificaciones a la ley que prohíbe que se pida las cooperaciones a los padres de familia.

“Es una situación difícil porque muchos niños son de escasos recursos, provienen de la rivera del río o de zonas marginadas, muchas veces no traen ni lonche, y tampoco pueden pagar las inscripciones, y ahora pues podríamos hasta incurrir en actos de corrupción según el nuevo modelo de gobierno federal, por solicitar las cuotas escolares”.

No pueden acceder a programas federales por ser escuela urbana

Refiere la directora, que se presentó una solicitud para poder acceder a un programa federal, sin embargo les fue negado debido a que al estar dentro de la zona urbana no son candidatos a este tipo de beneficios que son destinados solamente a escuelas rurales, lo que resulta en una contradicción, ya que la mayoría de los alumnos del turno vespertino son de zonas marginadas dentro de la misma mancha urbana.

Categorias
Relevante SLPSLPTamazunchale