Axtla

El litche no alcanzó el tamaño apropiado para su exportación

  • La falta de lluvias afectó al desarrollo de la fruta por lo que mucha de ella será vendida únicamente en el mercado local.

Axtla de Terrazas, S.L.P.- Productores de litche podrían tener pérdidas económicas considerables debido a que por la falta de lluvia la fruta no alcanzó la calidad que les exige el mercado extranjero para la compra del producto.

Gabriel Medina, productor de la fruta en la zona, dijo que esta  es muy bien cotizada en los mercados extranjeros, sin embargo, debido a que no alcanzó la calidad, pocos productores podrían realizar la exportación del producto a lugares del extranjero.

Agregó que en el municipio de Axtla y la zona Huasteca Sur, el litche no alcanzó el tamaño ni siquiera mediano suficiente para cubrir los requisitos para su venta en el mercado para su exportación.

Medina Ramos señaló que la mayoría de los campos de cultivo es de temporal, es decir, que “no cuentan con tecnicismo de riego y eso, ante la época de sequía como la que se vive en este año, perjudica gravemente a los cultivos”, señaló

 “Tenemos fruta que es pequeña en tamaño, lo que la hace una fruta con menos pulpa y eso prácticamente la deja fuera de los mercados que son mejor pagados”, indicó.

Por otra parte resaltó que actualmente ya ha comenzado la temporada de venta del producto en la zona y el 90 por ciento de la producción se está comercializando solo en el mercado local y eso no favorece a los productores.

Finalmente, mencionó que hace ya poco más de diez años que el litche se viene produciendo en la región, pero los productores no han logrado obtener ganancias como lo tenían previsto, puntualizó.

“Muchos de los productores tendremos que conformarnos con vender la fruta de manera local y si logramos sacar la inversión que hicimos podremos darnos por bien servidos”, dijo

Destacó que en el municipio solo tres productores de litche cuentan con sistema de riesgo a sus cultivos y son estos los que sí lograrán este año hacer exportaciones de la fruta al mercado extranjero y a otras entidades del país.

Categorias
AxtlaHuasteca SurSLP