Ciudad Valles

El paso de las clases en casa a medio ciclo escolar

  • Estudiantes y padres de familia dan sus impresiones.

Vidal Trejo

Luego de que no se diera el tan esperado regreso a las aulas este mes de enero, como se tenía previsto por parte de algunas instituciones de nivel superior, a causa de que el semáforo no ha avanzado desde hace algunos meses, es difícil pensar que se llegue a dar en lo que resta del ciclo escolar en los niveles básicos, al tratarse de niños y jóvenes menores de edad.

Sin embargo, las opiniones se han dividido entre la comunidad estudiantil y padres de familia, quienes se han ido adaptando a la dinámica con el paso de los meses, al grado de que ya han llegado a sentirse cómodos con este modo de trabajo.

Lamentablemente, esta modalidad a distancia, además de la propia pandemia, ha provocado que las personas renuncien a sus trabajos para poder dedicarse de lleno a apoyar a sus hijos con las tareas que reciben diariamente, por lo que los maestros, han mostrado empatía por esto y han adaptado su modo de trabajo para disminuir la carga que les llega a los alumnos.

En este regreso a clases, tras el periodo vacacional decembrino, la mayoría de los estudiantes ya tienen poca esperanza de regresar a las aulas en lo que queda de este periodo escolar, lo cual ha pesado principalmente a los alumnos que migraron de la primaria a la secundaria, pues no han logrado conocer a sus compañeros ni a sus maestros ni la totalidad de sus escuelas, por lo que sí les gustaría retornar lo antes posible.

Por su parte, las autoridades educativas siguen manteniendo la postura de respetar las indicaciones de las autoridades sanitarias y permanecer de esta manera hasta que las condiciones estén aptas para el regreso.

SÍ Y NO AL REGRESO A LA ESCUELA

Para el pequeño Gabriel Nieto González, estudiante del quinto grado de primaria en la escuela Damián Carmona, ubicada en la colonia Las Águilas, las cosas no han sido tan complicadas durante este periodo escolar a distancia, pues su profesora ha sabido implementar un plan adecuado para no saturar a los niños con trabajos pesados.

“Pues me ha ido bien, ya que la maestra no nos encarga tanta tarea como en otros lados. Vemos como tres materias al día y sí he podido cumplir con todos mis trabajos. Ella nos manda las actividades por WhatsApp, porque a nosotros no nos han puesto a ver las clases de la tele, todo ha sido lo que nos manda ella”, comentó.

Al cuestionarle sobre si le hubiera gustado regresar a la escuela de manera presencial en este regreso a la actividad, dijo que se debate entre sí y no, pues tiene varios motivos que lo ponen en duda.

“Pues sí y no, – dice entre risas – “sí quisiera regresar para poder ver a mis compañeros y maestra, pero al mismo tiempo no quisiera porque ya me acostumbré a trabajar en mi casa con la ayuda de mi mamá, entonces no sé”, concluyó riendo.

PREFERIBLE EN CASA QUE EXPUESTOS

Para Zaida Nayeli González González, quien es madre del pequeño Gabriel, es preferible que los niños estén en casa antes que regresar a la escuela con la posibilidad de que se puedan contagiar de coronavirus, pues considera que aún no existen las condiciones para un regreso.

“Yo prefiero tenerlo en la casa y saber que está seguro, a mandarlo a la escuela sabiendo que aún está la pandemia y que se puede enfermar en cualquier momento. Luego también es mucho tiempo para que estén con el cubrebocas puesto, que es por el bien de ellos, pero no van a aguantar y ese va a ser un problema. Es mejor esperar a que las cosas estén bien, porque así nosotros, como padres de familia, también vamos a estar tranquilos”, comentó.

Asimismo, al preguntarse si ha sido complicado para ella adaptarse a la dinámica de trabajar en casa, dijo que no como lo esperaba, pues confirmó lo que dijo Gabriel respecto a las actividades que manda la maestra, aunque para ello, tuvo que renunciar a su trabajo y dedicarse al cien por ciento a apoyar a su hijo.

“Yo dejé mi trabajo para poder estar con él y ayudarlo en todo. Afortunadamente, la maestra ha sido buena y los trabajos que ha encargado no son muchos y así podemos cumplir con todo sin que nos atrasemos, no nos han cargado la mano, como en otros lados se ha dicho”.

QUIERO CONOCER MI ESCUELA

Como es sabido, el ciclo escolar pasado terminó con la modalidad a distancia y, con ello, los eventos esperados por los estudiantes, como las gradaciones, que tuvieron que ser suspendidas.

Para aquellos que brincaron de nivel, como los que pasaron de primaria a secundaria o de secundaria a bachillerato, se han visto en una situación en la que muchos no han conocido a sus escuelas y mucho menos a sus maestros y compañeros.

Miguel Ángel Lerma Ramírez, quien es estudiante de primer año de secundaria, manifestó que más que complicadas las clases, ha sido lo anterior, por lo que preferiría estar en clases presenciales para poder conocer a sus maestros y otros estudiantes, mismos que llegaron de otras instituciones.

“En las clases me ha ido bien, pero a mí sí me gustaría que fueran presenciales, porque yo no he tenido la oportunidad de conocer mi nueva escuela como quisiera, menos a mis compañeros nuevos y maestros. Ha sido difícil también, porque no tuvimos graduación y esta etapa nueva ha sido desde casa”.

Categorias
Ciudad VallesSLP