SLP

El reencuentro de los veteranos de la México- Laredo

  • La carretera Federal 85 corre por sus venas.

KAREN RIVERA

Con un kilometraje ya recorrido, el pasar del vaivén de los paisajes, las formas de la carpeta asfáltica a lo largo y ancho, forman parte de las vivencias de los reyes del camino, su unión la México- Laredo y su lazo más fuerte, ha sido la amistad, que a pesar de los años ha perdurado en las distintas líneas de transporte foráneo.

Historia

De México a Nuevo Laredo fue la unión de la carretera que comunica la frontera con Estados Unidos, ejecutada en 1925 por la Comisión Nacional de Caminos en la administración de Plutarco Elías Calles.

La carretera 85 inicia su trayecto desde la puerta central del Palacio Nacional de la Ciudad de México, recorre Pachuca, Tamazunchale, Ciudad Victoria y Montemorelos, la ruta original de la Carretera Panamericana, desde la capital de la República hasta la frontera Norte.

El reencuentro

Una vez transitada dicha línea, desde aquellos años la carretera 85 ha sido su casa, su vía, la fuente más sagrada de su trabajo.

Después de algunos años y de visitar a sus compañeros que han pasado por situaciones difíciles o de enfermedad, surgió la idea de realizar un reencuentro de veteranos de la vieja guardia de los amantes del volante.

La primera fue en Ciudad Valles, segundo en Cuesta Colorada y la tercera sede en Tamazunchale, donde éste 15 de febrero a mediodía se congregaron más de cincuenta operadores de distintas empresas y líneas de autobuses y junto con sus esposas e hijos para dar gracias a Dios por tener vida y orar por aquellos que, por desgracia perdieron la vida en accidentes carreteros.

Sixto Esquivel Cortes con 39 años de servicio, refirió que este año le correspondió a él organizar este reencuentro amistoso en la Sultana de la Huasteca Potosina, donde lograron congregarse amigos de Cuesta Colorada perteneciente al municipio de Jacala de Ledezma, Tasquillo, Ixmiquilpan, Actopan, Huichapan y Pachuca de Soto Hidalgo; Tamazunchale, Picholco, Ciudad Valles, Ébano y San Luis Potosí; Saltillo, Zaragoza del Estado de Coahuila; Linares, Monterrey del Estado de Nuevo León; San Juan Teotihuacán y Estado de México; Ciudad Mante, Tampico, Xicoténcatl y Nuevo Quintero Tamaulipas; así como Oaxaca, Chiapas, Mérida Yucatán y algunos más de Guadalajara Jalisco.

Esquivel afirmó que la finalidad es “una fraternidad que a través del tiempo fuimos armando un vínculo de amistad, uniendo familias, personas, culturas y recorriendo caminos, para nosotros es muy importante esta fraternidad porque en la hermandad que llevamos ayudamos y recordamos a los compañeros caídos, somos solidarios, realizamos labor social para ayudar a quienes atraviesan situaciones de adversidad”.

Explicó que dentro de esto también comparten las experiencias, vivencias, compartiendo conocimientos de educación vial, dejando un precedente y legado a las nuevas generaciones.     

“Escogieron a Tamazunchale porque tiene relevancia e importancia por su carretera nacional, la primera que unió a la Ciudad de México con la frontera y la mayoría de mis compañeros de las diferentes líneas, su servidor trabajó en Grupo Estrella Blanca, Omnibus de México, pero también hay compañeros que trabajaron en Futura, Chihuahuenses, Omnibus de Oriente, Transporte Frontera, Flecha Roja en una buena unión y compartiendo con el pueblo y la sociedad lazos de unidad”, refirió.

“Nos dirigimos al pueblo, nos dirigimos a la sociedad, queremos ser mejores personas y ciudadanos, nuestra trayectoria en carretera han quedo ahí los años y es normal que va a mermar en el cuerpo pero el espíritu, el corazón lo tenemos puesto, es un grupo con sus familias”, comentó.

“Esto se fue extendiendo a nivel Nacional y quiero decir que tengo amigos en toda la República, esto nació de una visita de diez o doce conductores y nombran que hay un enfermo y ahí fue cuando inició este reencuentro, el primero fue en Valles el segundo en la Cuesta Colorada y el tercero en Tamazunchale, el siguiente puede ser escogido al azar, ya sea Mérida aun no lo definimos, tal vez sea esporádicamente o dos por año, pero invitaremos a operadores de empresas hasta donde alcance”, indicó.

El Convivio

Como dijo Don Lorenzo Ramos, el conocido “quesqueré” ‘Con cuerpo de joven y cara de anciano’ (y alma de niños), es como los veteranos disfrutaron de una tarde en familia.

Esquivel Cortez dio la bienvenida a sus compañeros, presentando a su esposa Lucina Téllez y su hijo José Juan Esquivel Téllez, quien éste último hizo mención de las añoranzas, vivencias que a lo largo de sus años de servicio les dejó el estar sin su padre, el perderse días festivos, cumpleaños, graduaciones, día del padre, San Valentín, Noche Buena, año nuevo y hasta el festejo de las madres, inclusive la carga que las mujeres tenían al fungir como papá y mamá a la vez ante la ausencia de sus esposos, quienes daban todo de sí para poder sustentar sus hogares.

En el caso de Juan Antonio Grimaldo Gómez de Transporte Frontera, externó su más reciente vivencia, el encarar a la muerte en un accidente sobre la carretera, donde chocó de frente contra otra unidad, y fue ahí cuando con lágrimas en los ojos y voz quebrantada recordó aquella tragedia, misma donde el otro conductor perdió la vida, de momento todos trajeron a su mente esas imágenes de sus recorridos por los caminos, donde inclusive hubo quienes perdieron la vida en su deber.

Por su parte y como forma de recordar a todas las líneas foráneas, en sus momentos de ocurrencias Juan Felipe Lora de La Cuesta Colorada, compuso una canción guapachosa la cual llamó “La autobusera”, dedicándola a todos sus compañeros ahí presentes.

Todo marchaba de viento en popa, sin embargo, horas más tarde este reencuentro culminó en tragedia pues, nunca pensaron que perderían al Doctor Enrique Gosh Patiño quien se encontraba en el convivio y sufrió un repentino infarto al miocardio.

La consternación no se hizo esperar, la noticia les sorprendió inclusive a los mismos Tamazunchalenses quienes en redes sociales comentaron sobre la terrible tragedia.

Categorias
SLPTamazunchale
advertisment