HIDALGO

El suicidio se puede evitar: AAA

Grupos de Alcohólicos Anónimos reconocen alza en suicidios.

De acuerdo al INEGI, el suicidio es la primera causa de muerte en los jóvenes de 14 a los 22 años de edad.

Huautla, Hgo.- “A pesar de que las mujeres son quienes más intentan suicidarse, los hombres sí logran su objetivo, debido a que usan métodos más drásticos”, destacó un integrante de Alcohólicos Anónimos posterior a una conferencia impartida a jóvenes estudiantes de comunidades en este municipio.

Señalan que las mujeres tienen una mayor tendencia al suicidio, pero el método no es tan certero y logran sobrevivir, sin embargo, los hombres son más drásticos “agarran la pistola, se cuelgan, se avientan, pero la mujer no”.

Este tema Alcohólicos Anónimos remarcó, es muy preocupante en México, pues de acuerdo al INEGI el suicidio es la primera causa de muerte en los jóvenes de 14 a los 22 años de edad.

“La primera causa del suicidio es una enfermedad psiquiátrica, la segunda problemas amorosos, de ahí se derivan los problemas económicos, familiares, pero en gran parte es el sentido de pertenencia; es decir cuando alguien cree que ya no pertenece por haber tenido una ruptura amorosa, es cuando cae en este tipo de situaciones”, añadió.

Asimismo subrayó, “para una familia que pierde a un integrante a consecuencia del suicidio, no tan fácilmente logra recuperarse emocionalmente, por lo que es grave la situación”.

Un suicidio en una familia, del padre, la madre, el hijo, el tío o abuelo, siempre deja un impacto emocional profundo e incluso puede llegar de generación en generación, porque una muerte por suicidio es una muerte que se pudo haber evitado.

“Normalmente una persona suicida lo está avisando sin que nos demos cuenta, pero la gente que está a su alrededor, la más cercana, no lo ve y dice que normalmente lo hace por chantaje, no le creen pero es la primera señal de alerta, otra es cuando les pregunta qué pasaría si ellos se llegaran a morir o cuando les preguntan cómo sería el encuentro con Dios. Cuando hablan de la muerte, le tienen que preguntar si ha pensado en matarse y les dirán que sí, por lo que son signos de alerta que deben de tomar en cuenta, empiezan a regalar sus cosas muy queridas, deben de estar muy atentos a todos los cambios y ayudarlos”, concluyó.

Por Zunoticia/Redacción.

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAHuautla