SLP

El Valles de ayer

Algunos datos de la historia de Valles de principios del siglo pasado en vísperas de la celebración del 487 aniversario

Zunoticia/Redacción

La Cronista Municipal Belem Altamirano comparte en este medio algunos datos históricos y anecdóticos sobre el Valles de ayer, en la cercanía a la celebración del 487 aniversario de la fundación de nuestra ciudad.

La tienda Campo de Pablo


En 1912, la guarnición federal de la plaza asaltó la tienda Campo de Pablo y Compañía aprovechando la orden de retirada, por lo que los dependientes de la tienda se batieron valientemente, fallándoles a todos la puntería por lo que no hubo bajas. En esa época debido a los ataques revolucionarios, los postes de telégrafos en la estación de Ferrocarriles tenían un ahorcado cada uno, ya tostados por el sol, pero libres de los ataques de los zopilotes que se ahuyentaban por el vaivén de los cuerpos.

Desde entonces a Valles se le consideraba el puerto de entrada y salida de la Huasteca, por contar con el Ferrocarril.

Antes de la temporada de lluvias, durante tres meses los comerciantes se surtían en la tienda de Don Romualdo del Campo.
Los caminos en tiempos de lluvia casi no se podían transitar, por los torrenciales aguaceros.

Anécdota


En la calle Hidalgo (hoy Pedro Antonio Santos) existía un establecimiento de una sola pieza, donde había una mesa de billar, y un sillón de peluquería.

Por las tardes y a la sombra de la casa de amplio alero, se sentaban en mecedoras los señores del pueblo a cambiar impresiones, algunos jugaban al billar, otros los servía el peluquero.

En varias ocasiones hacían comentarios sobre ‘los gachupines’ de la tienda de al lado; cierta ocasión dijo uno de los contertulios:

-“Estos gachupines vienes aquí y en unos cuantos años casi todos se hacen ricos, pero mírelos allá están todos descargando un carro de maíz y con el calor que hace, nosotros en cambio aquí estamos muy sentados tomando nuestros refrescos y quitados de la pena. Verdaderamente nos están poniendo en vergüenza, no debemos permitir gente así, usted don Lupe qué nos cuenta de Aquismón”.

-“Pues acaba de llegar un dependiente nuevo para las tiendas que tienen allá y viera que listos son, recién llegado y ya habla bien el mexicano”.

Plaza de Valles


Las calles principales eran Hidalgo (hoy Pedro Antonio de los Santos), del Sol (hoy Juárez), Libertad (hoy 5 de Mayo) y Tanculpaya (hoy Francisco I. Madero).

En la calle Libertad estaba la Plaza de Armas que tenía dimensiones muy pequeñas, había dos banquitas y una refresquería en los primeros años. Posteriormente se instaló un quiosco de madera, tenía un sótano y segundo piso con barandal alrededor, la placita la cruzaban dos anchos pasillos.

Ahí se instalaba la banda municipal que tocaba los domingos y la gente se paseaba alrededor de ella, los muchachos iban en un sentido y las muchachas en sentido contrario.

El director de la banda era Edmundo Pecina y estaba integrada por alumnos de él, entre los que estaban 3 de sus hijos y el destacado músico internacional Higinio Hernández.
A las 6:00 de la mañana se izaba la Bandera en el Palacio Municipal y ahí tocaba la Banda de Guerra de la Dirección Nacional de Caminos y la Banda Municipal. Con unos cañones viejos que estaban en el jardín se disparaban 3 cañonazos cuando se izaba la Bandera, en este tiempo estaba acantonado el Catorce Regimiento de Infantería haciéndose presente un grupo de soldados.

La anterior reseña histórica forma parte del acervo de la oficina de Cronista Municipal que dirige la señora Belem Altamirano Izaguirre.

Categorias
SLPSuplemento