HIDALGO

Empresas de telefonía e internet deberán bonificar a usuarios por fallas

Los usuarios ya podrán reportar a la PROFECO si una empresa de servicio telefónico e internet no bonifica la falta de servicio.

En caso de que no lo hagan de manera automática, los consumidores podrán presentar su queja individual o en acción colectiva.

Huejutla, Hgo.- En la zona de la huasteca frecuentemente falla el servicio de telefonía e internet, sin embargo, ya entró en vigor la norma que estipula que todos los proveedores en este ramo se verán obligados a bonificar a sus usuarios cuando existan interrupciones en su red por algún desperfecto o deliberadamente, sin que se requiera interponer una queja.

El titular de la PROFECO, Ricardo Sheffield, remarcó que ahora las empresas como Telcel, Movistar, AT&T estarán obligadas a compensar en automático la parte proporcional del tiempo que no tuvieron internet y señal móvil.

La norma NOM-184-SCFI-2018 publicada en el Diario Oficial de la Federación señala que “en caso de que el Servicio de Telecomunicaciones no se preste o proporcione en la forma y términos convenidos o implícitos en la publicidad, por causas imputables al Proveedor de Servicios de Telecomunicaciones, éste debe compensar al consumidor la parte proporcional del precio del Servicio de Telecomunicaciones que se dejó de prestar, y como bonificación, al menos el 20% del monto del periodo de afectación en la prestación del Servicio de Telecomunicaciones contratado” (SIC).

En caso de que no lo hagan de manera automática, los consumidores podrán presentar su queja individual o una acción colectiva para la que se requieren solamente 30 personas que vivieron el mismo abuso por parte de una empresa, entonces tendrán que reparar el daño y pagar una sanción.

El funcionario de la PROFECO invitó a los proveedores a ser razonables y no esperar a que se les llenen los buzones de reclamaciones para actuar.

En esta zona es común que mínimo dos veces por mes se caiga en su totalidad la red por fallas o por la visita de X funcionario, los afectados podrán interponer su queja ante Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) mediante la herramienta “Soy Usuario”, que sirve para conectar las quejas con la PROFECO y presentar formalmente la inconformidad.

Por Luis Ángel Hernández.

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAHuejutla