Huasteca Sur

En riesgo la salud de consumidores de carne en municipios sin rastros

 

Tanlajás, S.L.P.- Consumidores de carne están en riesgo de contraer alguna enfermedad, como la tuberculosis, transmitida por el consumo de animales que hayan sido sacrificados en la localidad, pues ante la falta de un rastro, es difícil detectar cuando un animal está infectado de algún virus o bacteria.

Personal de zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria VII, precisaron que aunque se hacen inspecciones a los sitios de matanza, la mayoría operan sin ningún control de sanidad e higiene. En ese sentido destacaron, que municipios –además de Tanlajás- San Antonio y Aquismón, suelen detectarse lugares de matanza clandestinos, porque no se cuentan con rastros certificados.

Aunque no se han tenido casos detectados de la enfermedad en hatos, y tampoco en personas, el personal de Zoonosis, precisó que el riesgo en zonas donde se carece de los controles fitosanitarios suelen ser considerados como franjas de riesgo.

“La misma costumbre de la población de ver o saber del sacrificio de animales para el comercio, evita que se detecten sitios clandestinos, o que sean denunciados por la población al ignorar que es una situación irregular y que pone en riesgo su salud”, manifestaron los especialistas.

Agregaron, que en la mayoría de las ocasiones, ni los matanceros reconocen cuando un animal está infectado de tuberculosis, lo que se puede corroborar cuando la res o cerdo es abierto y se detectan los ganglios inflamados; “pero el asunto no para ahí, además de seguir un protocolo con la carne detectada, hay que corroborar entonces que el hato de donde haya salido la vaca o cerdo no esté infectado”.La carencia de un rastro en el municipio pone en riesgo la salud de consumidores de carne

Categorias
Huasteca SurSLPTanlajás