Huasteca Sur

En San Nicolás carecen de agua desde hace un mes

La principal preocupación es por las enfermedades que suelen desatarse ante la falta de agua.

 Tanlajás, S.L.P.- Habitantes de la delegación San Nicolás se quejan de la falta de agua desde hace casi un mes, y aunque al principio solían acudir a las norias y arroyos para abastecerse del vital líquido, con la escasez de lluvias cada vez es más difícil tener a la mano una fuente de abasto.

Elvira Santos Hernández, aseguró que la principal preocupación es por las enfermedades que suelen desatarse ante la falta de agua, pues además de las deshidrataciones que suele pegar más a los niños, también temen infecciones estomacales por el agua que consumen cada vez menos limpia, porque hasta los pozos se están secando.

Infecciones en la piel son padecimientos que de por sí suelen presentar los niños de la localidad, lo que atribuyen a los pisos de tierra que aún prevalecen en las viviendas, pero de igual forma porque muchos utilizan el agua de los ríos o arroyos para el aseo personal.

Elvira y sus dos hijas mayores de 15 y 13 años de edad tienen que caminar casi dos kilómetros para llegar a una noria de donde acarrean el agua, pues aunque hay otras más cercanas, los dueños de los predios donde se ubican ya se muestran renuentes para dejar que vecinos se abastezcan de la fuente.

Precisamente porque se están secando los arroyos, cada vez más es difícil encontrar agua de buena calidad, otro factor que las obliga a recorrer largas distancias.

En San Nicolás familias deben acarrear el agua cada vez desde fuentes de abasto más lejanas ante la sequía.

Categorias
Huasteca SurSLPTanlajás