Huasteca Sur

En Tancanhuitz tandeo de agua domiciliario es ya una tradición

 

Debido a que la infraestructura hidráulica que se tiene en el municipio es insuficiente.

Tancanhuitz, S.L.P.- Por tradición, habitantes de este municipio cuentan con el abasto de agua a través del mecanismo de tandeo, debido a que la infraestructura hidráulica que se tiene en el municipio es insuficiente para abastecer diariamente a las más de 21 mil personas que viven en Tancanhuitz.

Germaín Lárraga García, titular de la Dirección de Agua Potable en el Municipio, precisó que de no ser por el tandeo que se aplica, sería prácticamente imposible abastecer al total de la población del vital líquido.

“Son varias comunidades las que se tienen que atender, y tan sólo en la cabecera hay cuatro barrios, pero algunas zonas están situadas en partes altas donde es más difícil que llegue el agua, y debemos suspender el servicio a algunas localidades en la parte baja para que pueda llegar el agua hasta las que se ubican en franjas elevadas”, argumentó.

Señaló que las comunidades como La Cuesta, Crucerito y Copalitos que se ubican en zona baja, calendarizan el abasto en relación a los días que llega el servicio a las localidades elevadas, como Tamaleton, Aldzulub, Tzcanam y Xochimilco, que en este último caso, es necesario cerrar las válvulas que abastecen toda la parte baja, para que pueda llegar el vital líquido hasta las viviendas más elevadas, pues únicamente se trabaja con un equipo para bombear el agua.

Aunque el titular de la dependencia, desconoció cuál sería la inversión que requieren en Tancanhuitz para renovar todo el sistema hidráulico, precisó que la orografía del municipio es muy accidentado, por lo que definitivamente se requieren de varios millones de pesos.

Los tandeos en base a la calendarización establecida desde hace varias administraciones de gobierno son: Lunes y martes es para Tamunzoc y Chacana; miércoles es para La Cuesta, Omar San Román, Chacana y Copalitos. El remanente es libre para la zona Centro.

Jueves y viernes, Las dos pozas, rumbo a El Capricho y la que conduce por la carretera hacia Huehuetlán; viernes es para La Cuesta; mientras que sábados y domingos es para Xochimilco, fraccionamiento Municipal y zona Centro.Germaín Lárraga García, titular de la Dirección de Agua Potable en el Municipio

Categorias
Huasteca SurSLPTancanhuitz