HIDALGO

¡En Zimapán Minera SAGO en paro!

El grupo de transportistas denominado Xodhe, que encabeza Gerardo Sánchez García, ha provocado afectaciones tanto al área minera como a su planta de beneficio Santa María.

 

Zimapán, Hgo.- “La empresa minera SAGO se encuentra afectada por un paro laboral que se viene realizando desde el día de ayer”, así lo expone Edmundo Aguilar Romero encargado del área de mina.

El paro se define por cuestiones sociales por la poca de manda laboral que se vive en esta cabecera municipal, dado que los precios de los metales se encuentran a la baja, el grupo de transportistas de nominado Xodhe que encabeza Gerardo Sánchez García, ha provocado afectaciones tanto al área minera como a su planta de beneficio Santa María, ubicada en la zona centro, afectando el trabajo y operación de la misma, dejando sin empleo a 150 familias directas sin mencionar las áreas indirectas que genera esa fuente de ingresos.

Xodhe mantiene cerrado el acceso a la mina de grupo SAGO, el mismo grupo de paristas mantiene trabajo con minera Guadalupe o grupo Preissan.

Sostienen, principalmente velando por sus intereses familiares ya que con este fin hacen este tipo de afectaciones, su única intención es colocar a sus agremiados que son pura familia en este rubro laboral para así acaparar el poco empleo. Hace un tiempo los mismos provocaron un paro en esta empresa minera, que optó por cerrar un tiempo, reabrieron y ellos ingresan con grupo PREISSAN y de nueva cuenta los paran.

Cabe mencionar que Gerardo Sánchez García realiza este tipo de acciones, según habitantes,  sin beneficio alguno a las comunidades vecinas y cercanas a estas compañías mineras puesto que es la única fuente de ingreso, “no es justo que por querer ser un grupo de interés social familiar se provoquen las afectaciones que ponen en riesgo la economía del municipio dado que Zimapán siempre ha sido un pueblo minero y esta ha sido su única fuente de sustento”.

Los directivos de SAGO están dispuestos a llegar a una negociación y acuerdo sin afectar los empleos y sustentos de estas familias, refieren mineros “hoy venimos en apoyo del trabajo, desafortunadamente nosotros como mineros solo tenemos el capital de nuestras manos para sustentar a una familia, en cambio ellos tienen camiones, fletes y en una época de crisis optan por vender uno y el minero queda ahí sin empleo, esta es la principal preocupación del Ing. Edmundo, encargado de mina que su personal quede sin empleo y se recurran a otras medidas ante la desesperación de los cientos de obreros que saldrían afectados ante dicho paro; estamos aquí como una hermandad para tratar de llegar a una negociación, los precios de los metales no van  a la alza al contrario están bajando y eso afecta las operaciones, se raciona el trabajo y ellos no lo ven de esa manera”.

Agregan, “las pancartas solicitando apoyo al gobierno del estado y Cabildo del municipio son vistas en el primer cuadro de esta cabecera, solo pedimos que pacíficamente negocien con los directivos de la empresa sin afectaciones laborales, puesto que ninguna compañía resiste tanto tiempo pagando a sus empleados sin producción y esto llegue a un cierre definitivo”.

“Solo es un interés social de parte de grupo Xodhe ante la idea de querer hacer un ingreso más, las afectaciones no se comparan entre este grupo que son un aproximado de 30 familias con las 150 que la empresa minera provee de trabajo y sustento, no se meten con nadie y son respetuosos. Su única intención es acaparar todo el acarreo que estas empresas otorgan a los transportistas que aquí radican, estamos a la espera de que se llegue a un acuerdo y negociación”.

Indican, es la tercera vez que realizan este tipo de afectaciones laborales, “desconocemos qué los motive aparte de esta situación y qué tanta injerencia, fuerza o protección tengan para realizar esta acciones para así afectar la necesidad de trabajo que se mantiene con las diferentes comunidades cercanas a dicha empresa”.

Solicitan el apoyó al gobierno del estado y Cabildo para dar solución al conflicto.

 

Categorias
HIDALGOZimapán