Aquismón

En zona norte y alta de Aquismón, aguardiente se consume como agua: DSPyTM

 

“Para las familias de las comunidades de la zona norte y zona alta, la venta y consumo de aguardiente ya es normal, pero los departamentos correspondientes, estamos trabajando en que se disminuya esto”, Director de la DSPyTM, Jesús Narciso Lozano Juárez.

Aquismón, S.L.P.- Una de las graves situaciones que prevalecen en la zona huasteca, y que ha ido en incremento, es la venta ilegal de aguardiente, mismo que deriva un alto consumo del mismo y que a su vez genera problemas mayores al interior del seno familiar, así como dentro de las localidades.

En este sentido, el Teniente Jesús Narciso Lozano Juárez, Director de Seguridad Pública Municipal en Aquismón, explicó que de manera constante se reciben denuncias en ese departamento, respecto a la venta ilegal de aguardiente o yuco, como también se le conoce, mismas que son efectuadas por parte de la misma población, es un vicio muy difícil de erradicar, puesto que las comunidades de este municipio, principalmente de la zona norte, y alta, lo consumen como agua, como algo normal.

El funcionario, explicó que actualmente la DSPyTM, tiene alrededor de 10 denuncias realizadas por los habitantes de algunas localidades, en donde de manera directa señalan a quien vende esta bebida, agregando que se han atendido todas estas solicitudes inspeccionando los sitios en cuestión y que desgraciada o favorablemente no se ha hecho ningún decomiso hasta el momento.

“La inspección la realizamos hasta donde la ley nos ampara, pues no podemos entrar hasta sus domicilios, por lo que únicamente se les hace la invitación a evitar realicen la venta clandestina de aguardiente, y ello ocasiona la molestia de los indiciados, pues creen que esto lo hacemos de manera personal, pero en seguridad pública trabajamos para todos, de la misma manera que la ley se aplica para toda la población, aseveró.

Afirmó que muchas de las denuncias que se reciben son incluso avaladas por los mismos jueces auxiliares de las comunidades, las cuales primero son sometidas a la asamblea de la comunidad para posteriormente entregan a las autoridades municipales por escrito y de manera oficial la solicitud, aunado a que en algunas comunidades se tiene prohibida la venta de cerveza como de aguardiente.

Asimismo, agregó que las comunidades a las que se les brinda una mayor atención en el sentido del abuso del consumo pero sobre todo venta de aguardiente.

EN ZONA NORTE Y ALTA DE AQUISMÓN, AGUARDIENTE SE CONSUME COMO AGUA: DSPYTM

 

Categorias
AquismónHuasteca SurSLP