HIDALGO

Encareció la flor de cempaxúchitl por escasez

Lenta es la venta de la flor, proveniente del Estado de Puebla.
  • La lluvia dificultó que se diseminaran las semillas por lo que hay poca producción este año.

Huautla, Hgo.-Llegó la flor de cempaxúchitl pero con un precio caro, nada comparado con la flor de moco de pavo o terciopelo cuyo costo bajó hasta un 100 por ciento en comparación al año pasado.

Vendedores provenientes de la Ciudad de Puebla señalaron que desafortunadamente ante la situación que se registra por la contingencia sanitaria, estarán cerrados varios panteones de la región, por lo que la comercialización de su producto es incierta, incluso tuvieron que adelantar el corte unos días antes para poder tener más tiempo de venta.

Reconocieron que en esta ocasión la siembra de flor, en su mayoría fue de terciopelo pues la lluvia dificultó que se diseminaran las semillas para el cempasúchil, hecho que ocasionó que esta última registre un precio alto por la poca producción, actualmente la maleta se está vendiendo en 350.00 pesos.

En tanto la maleta de la moco de pavo está en 100.00 pesos, cuando el año pasado se pudo comercializar hasta en 200.00, señalaron que les preocupa pues podrían no recuperar su inversión, ya que el desplazamiento que se está teniendo de la flor es muy lento.

Comentó que ante esta situación, han optado no solo por comercializar la flor en un puesto que tienen a orilla de la carretera estatal, sino también moverse a los barrios de la cabecera municipal, la única finalidad es terminar con la flor que ellos consideran puedan obtener un poco de recuperación de los gastos efectuados hasta la zona de la huasteca.

Por Zunoticia/Redacción.

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAHuautla