SLP

Encopresis

Blas Lara Barrón
Se ha constatado que 10% de los niños que sufren de la Encopresis, sufren a su vez enuresis nocturna.

Este padecimiento tiene a provocar distención de los intestinos, es decir hinchazón, además de provocar trastornos en el movimiento de los mismos

 

La Encopresis, la cual ocasionalmente es conocida como Incontinencia Fecal o Defecación Involuntaria, consiste en que las heces se depositen de manera involuntaria en la ropa de quien lo padece, lo cual se da cuando se acumulan en el colon y en el recto, razón por lo cual se dan pérdidas de heces líquidas, mismas que manchan la ropa. Es conveniente señalar que este padecimiento tiene a provocar distención de los intestinos, es decir hinchazón, además de provocar trastornos en el movimiento de los mismos.

 

La Encopresis generalmente aparece a partir de los 4 años, cuando el niño ya cuenta con el control de esfínteres, es decir que ya avisa para ir al baño, trastorno que en muchas ocasiones puede ser ocasionado por un extrañamiento crónico, aunque en otras ocasiones se observa que el trastorno es causado por problemas emocionales.

 

Es conveniente señalar que la Encopresis suele ser frustrante para los padres, aunque vergonzoso para los niños, un trastorno que con un buen apoyo psicológico, puede ser superado en un tiempo relativamente corto.

 

Síntomas

Para detectar y estar seguro que su hijo, hija o quizás algún hermano sufre de Encopresis, es conveniente conocer los síntomas, siendo el que prende el primer foco rojo, cuando el niño presenta fugas de líquidos fecales en su ropa interior, mismo que suele confundirse con diarrea. De igual manera se suele presentar un estreñimiento con heces secas y duras. Algo que el niño presenta es una resistencia para ir al baño, por lo que suele pasar largos periodos de tiempo entre las evacuaciones. Aunado a lo anterior el niño tiende a padecer problemas de apetito, dolor abdominal y enuresis, es decir, se moja en la cama, con crisis reiteradas, donde tanto las niñas como los niños, suelen tener las mismas probabilidades de padecer este trastorno.

 

Primero la atención médica

Cuando el niño presenta este problema, lo indicado en un primer momento es acudir al médico, ya que puede ser un trastorno gastrointestinal, relacionado con un estreñimiento crónico. En el caso que el paciente no mejore, la otra opción es derivarlo a un psicólogo, esto en virtud de que se puede asegurar que el padecimiento se relacione con trastornos de tipo emocional, lo que da como resultado que padezca de la Encopresis.

 

Crisis de Ansiedad

En cuanto a los Trastornos Emocionales que provocan la Encopresis, el niño puede presentar este problema a causa de sufrir una Crisis de Ansiedad al forzarlo a que aprenda ir al baño, esto pasa cuando el entrenamiento se hace de manera prematura o bien que se torne el entrenamiento conflictivo y con una cierta dosis de agresividad. Por otra parte, el cambio abrupto de su régimen alimenticio puede considerarse como otra razón. Otro factor que incide en el problema, es intentar que deje los pañales sin previo entrenamiento, además de su comienzo en la escuela o cambios en sus horarios de actividades, en si todo aquello que rompa su estado de confort y que le complique su cotidianidad.

 

Por Angustia

Finalmente se puede señalar como un factor más los problemas que se vivan en casa, ya sea con sus padres, por discutir y presentar diferencias ante sus hijos o bien agresiones que el niño pueda recibir en otros contextos, ya sea cerca de su casa y la misma escuela o bien por la angustia que le represente el divorcio de sus padres, y en ocasiones hasta la llegada de un hermano, todo esto puede desencadenar la Encopresis en un menor de edad.

 

Riesgos

Los riesgos que un niño puede presentar al padecer dicho trastorno, es agravar el problema gastrointestinal, al ser atendido con medicamentos que afecten aún más al paciente, por lo que se sugiere evitar a su vez los antitusivos, ya que tienen el efecto de estreñir a quien lo toma. Por otro lado el paciente puede presentar déficit de atención tanto en la escuela como en casa, lo que dificultaría su desempeño académico, además de que por ende presentaría síntomas de hiperactividad, ansiedad y hasta depresión.

Aunado a lo anterior, un niño que padece Encopresis puede experimentar varias emociones, entre ellas, vergüenza, frustración, culpa e ira. Si tu hijo es objeto de burlas por parte de sus amigos o es criticado o castigado por los adultos, puede sentirse deprimido o tener autoestima baja.

 

Atención de la psicología

En el caso que alguno de tus hijos o bien alguno de tus hermanos sufra Encopresis, lo ideal es que sea derivado a un especialista de la psicología, el cual será atendido desde dos enfoques desde esa especialidad del estudio de la personalidad humana, y sería desde el enfoque psicoanalítico y desde el enfoque conductista, ya que son dos factores que intervienen en el problema y que se tienen que modelar para que el niño supere el trastorno en cuestión, el cual suele avergonzarlo, provocándoleademás un trastorno en sus relaciones con sus familiares y compañeros de la escuela. Aunado a esto, la Encopresis provoca niveles altos de inseguridad, lo que le impide relacionarse o visitar a familiares y amigos que vivan en otros lugares distintos a su domicilio, esto motivado por la falta del control del esfínter, en este caso se trata de las heces fecales, aunque también puede ser de la orina.

 

Estadísticas

Es conveniente reiterar el hecho que entre más pronto se atienda a este tipo de pacientes, se les puede regresar a sus actividades propias de su corta edad, esto debido a que aproximadamente el 83% de los casos no son tratados por un Profesional de la Psicología, por la vergüenza que esto representa, lo que termina siendo un Secreto Familiar.

Si bien este trastorno no es muy común, se puede asegurar que el 3% de los niños de 4 años de edad lo padecen,  siendo un trastorno que afecta por igual tanto niños como niñas. De igual manera se ha constatado que 10% de los niños que sufren de la Encopresis, sufren a su vez enuresis nocturna, es decir que se mojan en la cama.

Finalmente se puede afirmar que el Trastorno de la Encopresis, puede presentarse desde los 4 años y hasta pasados los 12, lo que termina siendo un padecimiento que puede afectar a quien lo padece hasta entrada la adolescencia, lo que afirma la necesidad de una atención psicológica oportuna, ya que de lo contrario, no solo afectaría aúnmás su confianza y autoestima, sino que a su vez se vería afectado su socialización y su desarrollo académico, además de su relación familiar.

Categorias
SLPSuplemento
°C
___
______
  • Low Temp. ___°C
  • High Temp. ___°C
___
______
febrero 23rd 2019, sábado
°C
   ___
  • TEMPERATURE
    °C | °C
  • HUMIDITY
    %
  • WIND
    m/s
  • CLOUDINESS
    %
  • SUNRISE
  • SUNSET
  • DOM 24
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • LUN 25
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • MAR 26
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • MIé 27
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • JUE 28
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • VIE 1
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %

I want to find the weather for in .

error: