Espejeando Huasteca

Espejeando.

La primaria de Cruzica Xochiatipan, fue donde se celebró el Año Internacional de las Lenguas Indígenas en el mes de febrero; las autoridades municipales ni por enteradas de la importancia que representan este tipo de actividades, primero porque no se aprecia sensibilidad social, solo uso electoral. Quizá porque gobernar desde Pachuca no funciona.

Xochiatipan es de los municipios considerados como de los más pobres, de ahí que ha tenido varias visitas presidenciales, por lo que requiere de máxima atención en cuanto a gestiones. Del huevito con chile del modesto representante, pasó a platillos de chef, y le critican que pasó a ser el magnate  de pueblo.

Esa diferencia social que marca con sus compras, con el resto de los vecinos con dificultades para completar su quincena, sacar adelante a su familia, lo estigmatizan, pero el personaje no se inmuta, es un ejemplar político,   y le quedan menos días para que llegue el desencanto. Para que a las doce de la noche en unas campanadas regrese a su realidad.

Como bien se dice, no hace falta de ir al “molino” para conocer los diálogos de los humildes vecinos  que destacan su opulencia, su transformación, los comentarios son claros, precisos, no será fácil cambiar esa forma de pensar, ni tratando de querer convencerlos a estas alturas.

Por supuesto, la traición a sus grupos que le llevaron al poder es palpable, los que fueron del partido externo que le apoyaron, ahora están en Morena en un nuevo proyecto político, el resto está dolido porque llegando al sitio buscado, simplemente se transformó, fue otro, despidió a su gente cercana al año, que por cierto se comenta, siguieron apareciendo en nómina y ellos sin saberlo, el tema es parte de algo que tarde o temprano saldrá a la luz pública.

 Mientras su dirigente estatal del PAN Cornelio García Villanueva les ha pedido tener sensibilidad con sus gobernados, establecer un compromiso frontal con los ciudadanos, son finalmente al único lugar en el que inevitablemente tendrán que regresar a solicitar el voto y de eso se trata el llamado a tiempo de su líder estatal, no existe de otra que volver a buscar el voto con la gente, pero con escenarios revertidos como en este municipio, les costará más trabajo convencer a la sociedad ……….….. Otro tema de insensibilidad es el que carga la Unión de Comerciantes, Locatarios y Ambulantes (UCLA) quienes se les pasó festejar a los niños  hijos de los comerciantes, además a las madres de familia comerciantes y eso sí cala. Bueno no tanto, mientras los recursos de los baños públicos y de lo ingresos que pagan a su organización, dicen anda en temas de interés político en barrios y colonias, pues no se está generando en este sector tan importante una real amalgama de fuerza, al contrario, las voces de reclamo contra el dirigente de la UCLA y quien carga con toda la responsabilidad, tarde que temprano se reventará por lo más delgado …………….. En Atlapexco BANSEFI quedó mal con la gente, pero el ex dirigente de MORENA Gelasio Velázquez sale a decir que hubo manos extrañas, que se entrometieron, que les operaron a la gente. ¿Acaso no son ellos los que tienen el control de la situación de la huasteca?  Esta pregunta les va a pegar, ganaron la huasteca, se llevaron todo el voto, pero la gente reacciona molesta a los primeros cambios de gobierno, no les parece el trato, tampoco la organización, mucho menos los montos económicos que recibe, entonces?.

Los votos fueron de AMLO, díganlo,  él se los ganó y con MORENA no les es suficiente, no tienen más que malos pensamientos, bueno hasta venganzas personales en política. Pero la gente no quiere eso, quiere resultados, necesita de servidores públicos comprometidos, pero si a cambio vemos políticos disfrazados de servidores, pues no se ve bien el futuro de la región.

Categorias
Espejeando Huasteca