Espejeando Huasteca

Espejeando.

Quien diga que es único candidato en un instituto político, necesitaría tener el control total, ese control político del que se está escaso, limitado, sobre todo si la figura ha sufrido desgaste en la percepción social, ya sea por su comportamiento al interior del mismo instituto político. Factores pudieran ser muchos, hasta porque pasaron de moda esas propuestas iniciales, porque la gente ve diferente el escenario, o simplemente porque el momento terminó.

 Hoy en día nadie puede decirse único, inmaculado, necesario, perfilado sin conocer su base social, sin considerar que los cambios en la mentalidad de la sociedad es otra, por supuesto que el perfil cuenta, pero cuando no es el único que sirve, siempre de manera natural alguien compite.  El que llene el ojo de los ciudadanos con propuestas o quien trae un historial de único,  pues será la misma sociedad quien determine su futuro; decir lo contrario es mentirse a sí mismo. Llegó el momento para algunos aspirantes de observarse al espejo, medir su estatura de sus acciones, considerar si la simetría política ha sido condescendiente.  

Quien entiende de teoría visual, conoce la fascinación de cuanto se impone la percepción como un centro, por ejemplo, la simetría.   Ésta reduce la regularidad, la naturaleza fugaz, inestable, confusa o irregular, a un orden pensante, lógico, claro, evidente, tranquilizador. 

Se asocia con historia social a comunidades y conjuntos urbanos, jerarquizados, y estructurados con técnicas, en arte al ascenso de la abstracción y la geometría, en la historia de la conciencia, al ascenso del ego mental y el patriarcado, o en historia cultural, al desarrollo de la escritura, la abstracción o las matemáticas.

La simetría fue una idealización mental que hizo bella la regularidad, cuando el pensamiento se impuso como conquista humana hasta que el cartesianismo lo identificó con el hombre mismo, haciéndolo su cárcel.

Una polarización entre derecha-izquierda, no podía ser de otro modo, por los procesos de mitigación de los antagonismos entre la clase del subdesarrollo. Izquierda y derecha siguen siendo hoy aún útil constructo mental: ganar elecciones casi a cualquier precio. Pero deberían medir muy bien este deseo de regularidad visual y de poder. La democratización es lenta, requiere el concurso de la sociedad civil autodirigida, no dirigida.

Tampoco en política social hay atajos. Cuando la izquierda minó la república tuvo que consecuentemente tener que convencer por más de treinta años de picar piedra, errar el camino una y otra vez, hasta volverse mitómano (mentir de manera compulsiva y patológica). Debieron derrumbar todo para renacer, construir algo que permitiera transitar con frescura, sin esqueletos en el clóset y hoy gobiernan.

Pero en lo local, donde la efervescencia rebasa incluso la percepción, donde los escenarios mienten por que los impactos mediáticos pudieran ser reversibles, o irreversibles, la medición miente de manera constante en estos escenarios, que al final, las incursiones del poder económico puede más que las garantías de los perfiles que hacen propuestas ……….. Acuerdo sobre la mesa con municipios tanto Yahualica y Xochiatipan; en palacio de gobierno las autoridades de Crisolco y Pachiquitla, conscientes de que tienen demandas mutuas que atender, que se ha puesto en riesgo la integridad física, en un documento plasmaron primero, respeto mutuo entre las partes, aceptan que habrá seguridad en la zona de conflicto para evitar situaciones, respetar lo que el Tribunal Unitario Agrario determine, además aceptar la presencia del trabajo de los peritos. Sin duda se trata de un avance significativo …………. Se fue Israel Félix a un proyecto personal , especulaciones son muchas pero siendo de  Mineral de la Reforma, lo más que se dice es que se va a buscar su proyecto personal. 

Categorias
Espejeando Huasteca