Espejeando Huasteca

Espejeando.

La grande, majestuosa, monstruosa organización que en su momento inquietó nacionalmente, arrodillaba presidentes de la república, destapaba candidatos a la presidencia de la república del PRI, mantenía una cercanía directa en Los Pinos en la figura central de Aquiles Córdova Morán, que se afianzó socialmente tras la llegada de Carlos Salinas de Gortari.

El Movimiento Antorchista cuyo objetivo principal fue erradicar la pobreza, de la que sin duda fue su bandera más importante para subsistir, por supuesto, administrando esa pobreza del país en la venta de una esperanza que cada día se aprecia más complicada, utilizada  para fines politicos de unos cuantos. Su fortaleza política se concentró en Puebla, pero sus brazos, están en Hidalgo, San Luis Potosí, Oaxaca, Guerrero, Sinaloa, Michoacán entre muchos más.

La grandeza de esta organización estaba en haber conseguido ser un corporativo político que adquiría licitaciones directas en el gobierno federal o de los estados, alcaldías, en ramas económicas nada pobres, sobre todo los que tienen energéticos. Su estructura operativa habría sido envidiable por lo que permitía tener legisladores locales, federales, senadores, alcaldes, en muchos casos amigos gobernadores.

Sus modos operandi eran sencillos. Son gestores a más no poder, autoridad que diga que no, la movilización y la descalificación como acción, como lucha pública que pretende justificar socialmente un reclamo que lleva compromisos.

Las concesiones, franquicias, licitaciones directas, siempre ante el amparo del poder político, envidiable su esquema, con la razón social Sociedad Cooperativa Agropecuaria Regional Antorcha Campesina, SCL, según han publicado medios  como el de televisa y otros, ha obtenido, concesiones por parte de la Secretaría de Energía, a través de su Dirección General de Gas LP: 1. De 30 años a partir del 21 de enero de 2004 para la venta de gas LP mediante la operación de una estación de gas LP para carburación comercial.

2. De 30 años a partir del 6 de marzo de 2003 para la venta de gas LP mediante la operación de una planta de distribución.

3. De 30 años a partir del 6 de septiembre de 1999 para la venta de gas LP mediante la operación de una planta de distribución.

4. De 30 años a partir del 21 de febrero de 2003 para la distribución del combustible mediante autotanques, semiremolques, carrotanques o buquetanques.

Este bosquejo solo advierte parte de lo que era esta organización social en el país; siempre se les llega la hora y hoy el pronóstico es reservado, el gobierno federal ha advertido públicamente que no cabe en la transformación, es decir, se cerró la llave, esto por ende en todos los estados, ayuntamientos ………… En Hidalgo hace tiempo que dejó de ser la organización fuerte que era Antorcha Campesina, hoy las desbandadas se están dando de sus integrantes, que dejan la organización, de acuerdo a lo que perciben, ante la falta de respuesta mejor se van a buscar otra opción; en Yahualica comenzó la desbandada y podría haber más campesinos que al ver que hay un futuro en veremos,  comiencen a buscar otra organización más confiable.

El no encontrar respuesta a sus demandas sin duda la gente buscará organizaciones que puedan o que tengan acceso a los beneficios, es natural que luego siga San Felipe Orizatlán, Huejutla, Atlapexco, Huazalingo, y el resto de municipios donde Antorcha cuenta con seguidores, comenzarán a entender qué pasó.

Categorias
Espejeando Huasteca