Espejeando Huasteca

Espejeando.

Ahora veamos a Yahualica como uno de los municipios que trae bastante expectativa electoral, Morena dividido, pretende llevar un proyecto si logran ponerse de acuerdo los grupos, pero el que se aprecia  con la voz de mando  de este instituto político es el ex alcalde Perfecto Hernández Bautista, quien fuera candidato a la diputación perdedora en el pasado proceso electoral, quien apuntala a diferentes prospectos, aunque algunos le tienen desconfianza pues en elecciones electorales anteriores tiene estigmatizado que se habría aliado de facto con el PES que se mantiene como gobierno.

 Hay quienes cuentan que a los grupos políticos les habría dejado su promesa cuando fue alcalde, que por cierto el PAN y el PRD le habrían creído  que iría él a la cabeza y en  el siguiente proceso iría uno de estos, que incluso se quedaron con un documento en las manos; llegado el proceso electoral habría respaldado al actúal alcalde del Partido Encuentro Social.

Perfecto Hernández Bautista, seguidor de AMLO desde la primera ocasión que se lanzó como candidato, no va a soltar el control de los grupos, trae a varios prospectos observando quién crece más, pero también los va a alinear allá en Pachuca con los líderes de Morena para hacerlos a uno de ellos alcalde; uno de estos es su sobrino Giovany Bautista y el otro su chofer Hanner Aguado, son de quienes se comenta en esa expectativa.  

 Esos son los perredistas, y del PAN otros más,  y algunos aun andan tras el ex alcalde confiando en su liderazgo. Por cierto el PAN se dice llevará al médico Rosemiro Zavala, presidente del comité municipal en este municipio, es compadre de Mario Cortéz, tiene su consultorio en Mecatlán, a quien mucho se le menciona como quien habrá de buscar ese escaño. Se le identifica como un hombre centrado en sus ambiciones y que sabe también su dimensión política, pero de que la va a buscar, lo hará, y eso habla de que posibilidades siempre existen de acuerdo a los escenarios ……….. En Morena hay otros grupos como Darío, de Santa Teresa, y la misma Karla quien fuera la aspirante a la alcaldía por primera vez, y que Gelasio Velásquez Hernández supuestamente le extravió sus documentos, quizá por considerarla que no estaba preparada como mujer para representarlos; es decir, consideró que no podría  una mujer indígena de comunidad con esas aspiraciones ………. En este municipio también anda Hugo Hernández que no sabe qué quiere y habla de Morena, PAN, PES, se le ubica como gente del actual gobierno, le critican que lo ven cobrando cada quincena en palacio municipal. Es el mismo que Manolo Gutiérrez, alcalde de Xochiatipan, le retiró el apoyo. Otro identificado al mismo gobierno municipal le identifican como Dionisio Hernández que es de Santa Teresa, se le escucha a Álvaro Gómez secretario del ayuntamiento y Fermín Sánchez Montiel, éste último de todas las confianzas del primer pesista de ese municipio, aunque hay confusiones sobre de en qué partidos buscarían competir.

Otro apuntado es Zenón Navarro, quien dice que no pero todos saben que anda haciendo reuniones, aun con panistas, perredistas, del partido verde, panal y por donde se pueda; parece que su intención es hacer ruido y levantar polvo ……….. Recordemos que en este municipio el PES ganó las elecciones con 3911 votos, seguido del Partido Revolucionario Institucional con 3704, PRD con 2183, PAN obtuvo 1479 votos, PANAL 878, PT 286, Movimiento Ciudadano 187 y el PVEM sólo 76 votos, mientras que el partido del MORENA no tuvo voto alguno, porque su candidata no fue enlistada y ahora quiere participar de manera formal; la dama si no es considerada, comentan, pudiera hacer berrinche con la bandera de la discriminación y equidad de género.  

Categorias
Espejeando Huasteca
advertisment