Espejeando Huasteca

Espejeando

Al pasar de los años los presidentes municipales han intentado dejar sucesores en los municipios huastecos, ante una sociedad demasiado politizada y las fuerzas rompiendo los equilibrios, parece lejos o difícil que esto suceda, más no imposible. En Atlapexco el secretario del ayuntamiento Eugenio Sánchez Arriaga se le escucha como un prospecto a la presidencia municipal, impulsado por el grupo político que encabeza la presidente municipal Teresa Flores Nochebuena ….. Las mediciones se hacen por todos lados entre los indistintos institutos políticos, cada quien se mide y es como observarse al espejo una y otra vez, por eso en Atlapexco pudiera valorarse la presencia de una fémina que venga a ponerles un balance en el PRI y de esa manera que no solo presenten propuesta de varones ………. Los equilibrios deben verse en todos los institutos políticos porque las determinaciones pudieran venir por el lado de la mujer, la ley es clara en cuanto a equidad de género y está demostrado en nuestra región  huasteca y sierra que las mujeres han creado un posicionamiento firme; veamos, por ejemplo contamos con tres damas presidiendo las responsabilidades al frente de las comunas de Huazalingo, Atlapexco y Huautla.

Las tres viven un embate muy fuerte que parece tiene que ver con su posición de género y no con fallas en el servicio público, porque si a eso vamos, los varones también tienen muchos hierros que son muy demostrables, y lo que nos hace falta es realmente meternos a ponerle numeralia en evaluación seria de la función pública; urge que los indicadores entren a ser considerados como factores de políticas públicas que se van cumpliendo en metas.

Por ejemplo, los varones con la experiencia de la participación en política electoral, o más bien en cuanto a creatividad de escenario políticos o perversidad para montar escenarios en busca de denostar figuras públicas, han sido utilizadas herramientas para descalificar, incluso mintiendo abiertamente, la falta de mecanismos de transparencia en cuando a un área de imagen en los ayuntamientos, les permite ser penetrados con las mentiras que se repiten una y otra vez para convertirlas en verdad.

Veamos a Mily Martínez Galindo  en Huazalingo, una ciudadana con características muy firmes en cuanto a gobernar para todos y con todos, su slogan de Bienestar para Todos, se empata muy bien con la influencia de su gobierno que ha permitido llevar obra a todas las localidades. Su origen como Partido de la Revolución Democrática tiene un cimiento ideológico que no ha sido factor para dividir su idea con el gobierno del estado, lo que parece altamente válido para que los recursos fluyan en cuanto a la sociedad refiere.

En este municipio sin duda el contar con el respaldo político de Fermín Gabino Bradi, le ha permitido caminar en línea recta y ascendente, construyendo en serio obra pública notable. En este municipio a diferencia de Huautla y Atlapexco, el PRD mantiene una presencia política firme, que es cuantificable, no solo han gobernado  incluso evadiendo el conflicto que vivieron al generarse la traición del hermano de la hoy alcaldesa, que se fue a MORENA ……….. En Huautla, la presidente municipal aun cuando ha realizado suficiente obra pública, los grupos políticos le crearon un escenario negativo con la que intentaron meterla al juego equivocado. Martha Hernández Velazco juega sus fichas que le quedan y por supuesto evalúa las  posibilidades de meter un sucesor, pero que por supuesto, lo que junte servirá para abrir el escenario.    En estos dos municipios se aprecia el tema fundamental de la falta de herramientas como una empresa de imagen les permitió perder mucho tiempo en conflictos, sin tener un equilibrio; en ambos juegan el papel de la responsabilidad ideológica abrazando un proyecto, pero en el municipio de Huazalingo está más arraigada  la lucha social como origen  de ese gobierno considerado de izquierda.      

Categorias
Espejeando Huasteca
advertisment