Espejeando Huasteca

Espejeando.

La legisladora local Doralicia Martínez Bautista busca justificarse públicamente con  su votación realizada con respecto a las modificaciones en la interrupción legal del embarazo; no solo mostró su lado conservador y complaciente de la presión realizada por jerarcas de la iglesia católica, pero es evidente sería una instrucción del grupo  Universidad al que realmente  pertenece, y no es que haya sido congruente, sino que ponderaron la cuestión electoral a la circunstancia social.

Lamentablemente la legisladora no convocó para la realización de un foro que le permitiera a las mujeres opinar y esta determinación unilateral afecta en serio al sentir de la población; la congruencia de un legislador no es ver pasarelas de gente con consignas, sino conseguir el pulso de las partes. Ver de manera parcial el escenario también traerá consecuencias, la mujer sabe que tiene el derecho legal de decidir sobre su cuerpo, a los legisladores les pagan por considerar la opinión de la sociedad, no solo porque sea parte de un dogma pueda suprimir lo que considere como sentir personal, esa no es su tarea fundamental.

La mujer ha luchado por sus derechos de muchas formas y la historia está plagada de mujeres liberales que han demostrado con una posición de raciocinio, obtener avance más que el anclaje de las cadenas de la fe, por fanatismo incluso. La historia misma en el mundo nos ha podido dar ejemplos palpables de lo anterior, y en Hidalgo se faltó a ese derecho de opinar libremente en un debate que tiene la mujer hidalguense.

Solo vimos un solo sentido en los foros que instaló el legislador del PAN Asael Hernández, que fue el sentir de esa parte ideológica conservadora, los legisladores de Morena se pusieron cómodos permitiendo que con esos foros ellos se mantuvieron al margen de cumplir con la otra parte que le corresponde a la sociedad, y han ponderado al tema electoral sobre su responsabilidad.

La diputada Doralicia habrá realizado algún pacto con la iglesia católica de su región huasteca?, por que parece que no está muy claro   su intento por justificarse, y lo que también se aprecia que su meta ahora está apuntando por la presidencia de Huautla.

 Lo que también quedó en claro, es que el grupo Universidad y sus diputados locales sutilmente comenzaron el éxodo, están abriendo la brecha que les permita en el siguiente proceso electoral jugar con cartas propias en diferentes institutos políticos, que por supuesto, Doralicia no les ha dicho a los morenistas que trae una jugada diferente. Solo le faltó decir que votó acorde a su fe.

El posicionamiento del PAN es genuino, en voz de Asael Hernández, coordinador de la bancada panista “no se puede ir en contra del derecho a nacer” y que votaron a favor abiertamente pronunciándose a favor de la vida y cuestionan notablemente a quienes se abstuvieron y a quienes votaron en contra. Ese sentir es natural, están actuando en su papel de panistas y sus principios de doctrina, pero Morena también tiene doctrina y principios, hay una plataforma que los sujeta a actuar en congruencia ………. En Tlanchinol renunció el secretario particular del alcalde Pablo Salazar, Juan Oliver, ha decidido emprender una historia propia suponemos en lo político. De momento quedó destetado del erario público para poder hacer como ciudadano lo que guste dentro de las normas electorales que a partir de este domingo 15 de diciembre arranca el proceso electoral por la renovación de los ayuntamientos en Hidalgo, y el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo podrá en conocimiento la calendarización de actividades. El primer paso es la instalación del Consejo General Electoral ……También el órgano encargado de las próximas elecciones IEEH, en el estado,  está recibiendo capacitaciones sobre equidad de género y violencia electoral, además de que habremos de conocer la instalación de los fiscales electorales que habrán de resguardar que se conduzcan dentro del derecho cada uno de los partidos políticos y los candidatos y ciudadanos interesados en participar. Hoy habremos de decir que este proceso tendrá más herramientas legales, por cierto procedimientos muy rigurosos en fiscalización en recursos, tiempos y proselitismo.  

Categorias
Espejeando Huasteca
advertisment