Espejeando Huasteca

Espejeando.

LOS LASTRES MUNICIPALES. La falta de responsabilidad, es el peor lastre que los ex presidentes municipales pueden dejarle como negra herencia a quienes les sucedan en el cargo, si es que corren con la suerte  de que el partido que los postuló retenga el poder aunque sea de panzazo, lo que por lógica casi no sucede, pues los electores suelen cobran esas facturas con un alto costo político para el partido que permitió que sus alcaldes le fallaran a la ciudadanía. Lo anterior no es karma, malas vibras o magia negra, como así lo han llegado aseverar  con cinismo ex ediles perdedores. Sino consecuencia lógica del pésimo desempeño  durante su administración donde en su mayoría pierden piso, amistades y lealtades.

Para muestra más reciente tenemos el caso del  ex presidente municipal de Xochiatipan, el priista Pedro  Bustos,  que luego de  su penosa derrota ante el Partido Acción Nacional, ni eso al parecer le volvió a la cruda realidad, y concluyó su periodo  en medio de fuertes señalamientos  de malos manejos de recursos, situación que en lo absoluto pareció afectarle, pues aseguran sus ex colaboradores, que  a tiempo se blindó con un grupo de asesores de la ciudad de Pachuca, a quienes también  afirman les pagó sueldos estratosféricos que ni sus principales funcionarios se imaginaron siquiera poder  ganar algún día, en una clara muestra de incongruencia y despilfarro, y que al parecer hasta la fecha no le ha funcionado del todo,  pues continúan los reclamos por obras inconclusas; lo bueno que tiene a su favor la benevolencia de la ley, que para estas situaciones, extiende hasta por cinco años las facilidades para comprobar y no sufrir las consecuencias del insomnio por algo así como 1825 días.

Y como si lo anterior fuera poco, continúa propiciando confrontaciones en la propia cabecera municipal con actitudes de autoritarismo extemporáneo en agravio de sus paisanos, quienes le han denunciado públicamente  por estas acciones despóticas y fuera de cualquier contexto.

Así las cosas en ese municipio lleno de enormes contrastes sociales, que desafortunadamente para los Xochiatipenses, tuvieron un alcalde que su elitismo jamás le permitió tener la sensibilidad para entenderlos y mucho menos para gobernarlos.

El otro patético caso, corresponde al ex alcalde Jaltocanense, Hipólito Hernández Aquino, a quien cuando no le truena le relampaguea y se duele de sus antiguos gobernados quienes no le perdonan una que otra obra inconclusa que les dejó, dicen para que siquiera se acuerden de él.

El médico metido a político, al final se le hizo pelotas el engrudo y acabó por entregar malas cuestas a su partido, pero principalmente a la gente que le dio su confianza y su respaldo,

De muy poco le sirvió sus preparación académica para entender y aprender con humildad cómo se gobierna un pueblo, su incapacidad fue tal que ni siquiera permitió que le asesorara gente de fuera, como a su homólogo Pedro Bustos. Y asuntos de vital importancia, como tesorería y obras públicas prefirió delegarlas en familiares cercanos con cero experiencia  y nulo sentido común,  y aun así aseguraba que ganarle al Compa Memo  sería pan comido, sin embargo al final no le cuadraron sus números  por ningún lado y con todo el dolor de su corazón le tuvo que regresar el poder a los perredistas que sólo se lo habían prestado una temporada  corta, y aunque a sus paisanos les resulta poco agradable recordarlo,  no pueden evitarlo, pues su ex presidente, también dejó algunos detallitos inconclusos; igual no le fueron suficientes  casi cinco años de poder y dinero para solventar correctamente las obras y acciones que  plasmó en su propio plan de desarrollo.

Ironías de la vida, pues mientras a Pedro Bustos y a Hipólito H. Aquino, les pareció muy poco el tiempo para ejercer el poder y exhibir su particular estilo de gobernar, a sus conciudadanos les pareció una eternidad…Y todos coinciden casi  en una plegaria, que no  vuelva a repetirse jamás otro ajuste electoral que los pase a joder con presidentes  municipales como  el de Xochiatipan y Jaltocán… de lo contrario optarán por otro  partido como ya lo hicieron esta vez. 

 

 

 

Categorias
Espejeando Huasteca