Espejeando Huasteca

Espejeando.

Tras las designaciones de los nuevos secretarios de gobernación lleva implícito la confianza que el mandatario estatal les ha entregado, no está de más recordarles que los ciudadanos siempre están vigilantes y atentos a sus acciones, que por supuesto, si están ahí es porque Omar Fayad pretende que las labores que les corresponde las desempeñen con un alto sentido de responsabilidad.

Aquí no es de gustos, se les asignó para responder, aunque se apreció algo extraño la presencia de Isaac Aramer Lozano Trejo allá por el valle del mezquital, en Zimapán que es su cabecera; su presencia caló hondo para algunos actores políticos, que hace muchos años generó confrontación cuando fue dirigente del PRI municipal de Ixmiquilpan; el abogado es una persona muy congruente. Por cierto tendrá en ese distrito la presencia de quien fue su crítico el ex alcalde Heriberto Lugo González quien cuenta con un establecimiento comercial en el municipio de Tasquillo.

En Huejutla de Reyes la ratificación de Gerardo Canales Valdez no causó asombro, es un hombre con temple quien ha estado en dos ocasiones en el encargo en esta región, recordemos que en el pasado estuvo asignado a Ixmiquilpan donde hizo un importante trabajo y fue víctima del entonces alcalde hoy legislador Cipriano Chárrez Pedraza quien movilizó a los horticultores creando un cisma interno en ese municipio. Después de recuperar el control, el funcionario regresó a éste municipio en el que ha mantenido un ritmo constante de atención inmediata a los problemas que un día surgen y otro también.

Destacar en este punto el hombre fuerte detrás del mandatario es sin duda Simón Vargas Aguilar quien está atento a lo que sucede a lo largo y ancho del estado, es sin duda la persona que permite incluso una gran fortaleza al esquema de gobierno en su política interior, acucioso, perceptivo, ha tejido una red de personalidades que contribuyen con permitir darle continuidad a una agenda segura del gobernador a cada traslado que realiza en sus actividades diarias.

En San Felipe está visto que se vislumbra un conflicto en el que se debe de actuar de manera inmediata, los delegados de La Labor I, Valle Verde y Santa Ana, Leandro Cruz, Justo Hernández  y Pedro Hernández celebraron un convenio el pasado 12 de mayo en el juzgado conciliador, la contra parte son tres comerciantes instalados a orillas de la carretera que por cierto llevan sus trabajos de rehabilitación y modernización del tramo, por lo que el acuerdo es que para el 20 de mayo estos establecimientos de alimentos ya no deben estar ahí.

Es el caso que ya se pasó la fecha y el 18 de mayo enviaron ya un ultimátum a estos comerciantes: O se retiran o el próximo miércoles simplemente toman las acciones correspondientes como quedó explícito en el documento de conformidad de las partes de que serán aplicados los usos y costumbres.

Lo decíamos líneas arriba el mandatario estatal entregó la confianza a los representantes de gobernación, así que en San Felipe Orizatlán Said Chávez Cobos tiene su primer mediación en el que se esperan resultados. Este municipio en donde Acción Nacional ganó, se espera que los colores no sea un obstáculo para que puedan caminar en torno a lograr la conciliación necesaria y se eviten confrontaciones. Es necesario se atienda el tema que no sean los usos y costumbres el único recurso que se perciba, sino el diálogo y la conciliación permanente como única herramienta para alcanzar acuerdos formales en los conflictos de la sociedad.

Pasando a un tema que merece atención, el calor que ha impactado seriamente a la región huasteca hidalguense, veracruzana y potosina nos ha puesto en serios aprietos, primero el desabasto del vital líquido en las zonas altas es un asunto en el que los alcaldes deben verse preocupados y ocupados para atender con pipas de agua, que desde luego no bastan, se tiene que diseñar una estrategia para atender cada zona y una perfecta coordinación en Hidalgo, los ediles están haciendo lo propio a menos no se han puesto quejas abiertas de este problema que se empieza a tornar grave en algunos sectores.

A últimas fechas el otro factor es que los calores generan dilatación de las líneas de conducción, lo que provoca que se cuelguen y se produzcan cortos, una chispa, de ahí los apagones que se sufrieron la noche del pasado domingo, por fortuna ayer lunes los elementos de CFE realizaron trabajos sobre la calle Morelos intersección con la calle Velázquez Ibarra en pleno centro. Este punto dejó el domingo por la noche a un amplio sector sin energía en al menos seis ocasiones, esto comenzó temprano afectando bancos (cajeros), COPPEL, las tiendas de auto servicio, café internet, el mismo cine local que detuvo las películas en varias ocasiones. Las quejas no se hicieron esperar, los ciudadanos realizaban llamados a la CFE de manera repetitiva.

Pero este solo era un punto, la realidad es que en varios municipios fue la misma situación, se vieron en la necesidad de andar recorriendo las calles de los diferentes sectores para rehabilitar las líneas, en algunos municipios la noche fue un infierno, pues la energía nunca llegó y con estos calores el más listo pasó la noche en vela o durmiendo en el exterior de su casa, difícil se torna esto.   

 

Categorias
Espejeando Huasteca