Espejeando Huasteca

Espejeando.

En Orizatlán, campesinos cumplieron su amenaza anunciada días atrás, su inconformidad con tres comerciantes que no han retirado sus negocios de la orilla de la carretera federal Álamo -Tamazunchale donde se rehabilita un tramo carretero, aun existiendo un acuerdo en el juzgado de conciliación que incumplieron los comerciantes, molestos los campesinos bloquearon la carretera.

Se trata de un problema en el que ni el estado ni el municipio puede decir que no es de su competencia, se trata de que cuando se cierra una carretera ya pasa a ser un problema para el municipio, si la obra es federal o estatal no importa, la obra está en el municipio.

Muy temprano autoridades y vecinos de las localidades de Valle Verde, La Labor y Santa Ana, arribaron al crucero que conecta a estas comunidades con la carretera federal, y aplicando lo que ellos llaman usos y costumbres bloquearon la vía para evitar que pasaran los vehículos.

La presión buscaba y logró el desalojo de las familias que contaban con un local comercial construido en zona federal, que tarde que temprano esto iba suceder, la gente habría utilizado esos negocios para usufructo de la familia por muchos años y les cambió la vida de un momento a otro.

A las 9:30 horas arribó al lugar el Secretario Municipal, Melitón Camargo Barragán y minutos más tarde el Director General de la Coordinación de Gobierno del distrito 3, Said Chávez Cobos quien dialogó con los inconformes y después se dirigió hacia el grupo de mujeres comerciantes para negociar que se retiraran lo cual después de un rato lo logró.

Pero tras esto salieron los cuestionamientos sobre la obra de la carretera, pidieron la presencia de los encargados de la ejecución de la obra y que presentaran el expediente técnico.

Said Chávez Cobos director de gobierno fue claro sobre las órdenes precisas del Gobernador del Estado, Omar Fayad Meneses que fue el de atender a la gente y dar solución de la mejor manera, a la obra se le cuestionaron algunas observaciones en las que se generaron los compromisos a cumplir esa rehabilitación.

Said Chávez cuenta con una amplia trayectoria en estos menesteres, es prudente que lo sepan quienes mueven estos hilos, al final todo sale a flote para quien sabe escudriñar entre la gente y es mejor que los municipios y el estado se coordinen para cuestiones positivas, creando puentes de entendimiento para evitarse perder el tiempo o desgaste erróneos, finalmente están obligados a trabajar no sólo en este conflicto, vendrán más, así que el escenario debe estar bien planteado.

El regidor Juan de Dios Monroy estuvo en las oficinas de esta casa editora, nos permitió conocer las comisiones en las que es parte salud, adultos mayores y mercados, él se sacude que no vaya a solo a atender esto, así que reiteró que estará del lado de la sociedad trabajando, y mire que la actual administración municipal y sus regidores tienen una tarea significativa por resolver ya el problema del dengue y demás enfermedades por vector que están siendo un problema, y aun no nos llueve como debe ser, y solo es una parte, la otra es la contaminación constante por derrame de líquidos de drenaje en el río.

Lo grave es cuando reconoce que las plantas tratadoras y drenajes, no se han hecho de la calidad que deberían hacerse. Que las plantas tratadoras de aguas residuales del municipio no están funcionando de manera correcta, y que las personas que hicieron estas obras no las concluyeron, es decir, se apreciarían como elefantes blancos.

Temas torales son sin duda la seguridad pública, el área de limpieza, entre otros temas que son significativos e inciden directamente en la sociedad.

Juan De Dios Monroy rehuyó sin embargo, hablar como presidente electo del PRI, por estar precisamente en el proceso apenas de formalización como tal, y solo comentó la invitación a unirse a esos priístas que casi cumplen sus quince años de ser oposición y que sin embargo, por lo que se aprecia, los conflictos de grupos se mantienen. Será interesante abordar estos temas.

 

Categorias
Espejeando Huasteca