Espejeando Huasteca

Espejeando

Nosotros pensamos las cosas, y tomamos la decisión que mejor convenga al partido, a las circunstancias y a la coyuntura, y en el análisis que hicimos -lo voy a decir con toda sinceridad- por lo reciente que es el partido, hoy no tenemos un perfil todavía para que esté en igualdad de circunstancias de los demás candidatos; para empezar no contamos con los recursos con que cuentan otros partidos políticos, el dinero que nos da el Instituto Electoral es muy poco y la verdad no nos alcanza para una campaña a gobernador y a la vez tener candidatos a 84 presidencias municipales y 18 diputaciones locales y no tenemos un perfil que tenga un trabajo de muchos años, sin duda lo llegaremos a tener y la proxima elección seremos muy competitivos, pero hoy creo que las condiciones no favorecen a Encuentro Social para tener un candidato a gobernador y hacer una campaña que seguramente se quedaría corta sin tener la ventaja que otros tienen. Creo que la decisión que tomamos fue verdaderamente responsable de no hacer un gasto en ese sentido.

Quien se expresa de esta manera es Alejandro González Murillo, presidente nacional del Partido Encuentro Social, quien durante una conferencia de prensa ofrecida ayer por la noche en esta ciudad de Huejutla, a pregunta formulada respondió: sin que sea un tema que hayamos platicado, sin duda tendremos que pensar a quién darle el apoyo en algún momento, por lo menos inclinar nuestra balanza, y creo que durante la campaña podemos decidir quién creemos que es el mejor candidato para Hidalgo, el que puede hacer el mejor papel. Conocemos la labor de los tres: Pepe Guadarrama, Francisco Xavier, sabemos de la labor de Omar Fayad, y quien es más afin a nuestros criterios y forma de pensar, sin duda ahí creemos que es Omar Fayad, pero es una decisión que no hemos tomado ahorita porque ni siquiera aparecemos en la boleta con candidato a gobernador, entonces la gente que vote por Encuentro Social tedrá la decisión de votar por quien le convenza y crea que le conviene más a los intereses de nuestro estado.

Acompañado por Daniel Andrade y Raúl Badillo, entre otros pospectos de la Huasteca, el dirigente precisó: No somos ningún satélite del PRI. Desde el día uno, las decisiones se toman totalmente independientes, lo he dicho abiertamente, existen amistades como hay en el PAN, en el PRD, el PRI, o con todo el mundo, tengo la fortuna de tener amigos en varios partidos, algunos cercanos otro no. Hoy tenemos 8 candidatos independientes a gobernadores, no vamos en coalición; en Hidalgo decidimos no meter candidato a gobernador, en Chihuahua tampoco, en Oaxaca vamos con el PRI, en Puebla también, pero en el 90 por ciento de los distritos que estamos compitiendo vamos solos. Desde el día uno, todos saben lo importante que era para el PRI la elección del 7 de junio, por lo representativo de la Cámara y muchas cosas que se jugaron en ese momento, y en Nuevo León Encuentro Social jugamos con “El Bronco”, sabiendo lo que significaba para el PRI llevarle contra en ese momento, y hoy es gobernador. En Michoacán jugamos con Silvano Aureoles (candidato del PRD), ustedes lo pueden ver en las boletas, jugamos de facto pero abiertamente porque en ese momento la ley no nos permitía hacer alianzas, entonces desde ahí se pueden dar cuenta la separación que había, nunca el PES ha sido un satélite del PRI. La afinidad que nos ven, o que nos han ligado, es por los nexos, las amistades que uno puede tener, pero repito, las decisiones de Encuentro Social son propias.

 

Hoy como ustedes lo ven –agregó ante los reporteros-, estamos peleando municipios y Distritos que son muy importantes y vamos a hacer todo lo imposible por ganarle al PRI. Entonces, no hay negociaciones, no hay alianzas. Iremos juntos donde veamos que el candidato a gobernador le conviene al estado; pero no hay ningún tipo de acuerdos.

Ahora que no tenemos candidato a gobernador, lo digo con toda libertad –abundó González Murillo-, quien sea gobernador, y así lo hemos platicado, no vamos a golpear al gobierno, ese no es nuestro estilo, no vamos a ganar adeptos como lo hace Morena, como normalmente lo hace la izquierda, golpeando a los demás y cuando ellos tienen la oportunidad de gobernar hacen exactamente lo mismo. Nosotros no, con quien sea el próximo gobernador vamos a trabajar de la mano, vamos a trabajar unidos, le vamos a aportar, y si hay cosas que criticar también lo vamos a hacer. No somos una oposición radical, eso ya no funciona en este país, siempre seremos propositivos. Hoy si queremos cambiar este país, que lo vemos verdaderamente grave, es por consenso, no por disenso.

Categorias
Espejeando Huasteca