Espejeando Huasteca

Espejeando

POR SI ALGUNOS PREGUNTABAN y otros más estuvieran preocupados por el paradero del presidente municipal de Huejutla -con licencia-, es oportuno hacerles saber que él ya muy conocido personaje en la Huasteca, se encuentra muy activo, haciendo lo que sabe hacer, por el Valle del Mezquital.

Como es sabido de muchos, tras solicitar licencia y obtener la misma por parte del Cabildo para ausentarse del cargo, el alcalde Alfredo San Román Duval buscó participar en el proceso interno de selección de candidatos a la diputación local por el Distrito cuya cabecera es precisamente el municipio que ya durante dos ocasiones ha gobernado.

 

Al haberse redistribuido las jurisdicciones electorales para este proceso local Huejutla se quedó como cabeza del mismo dejándole además los municipios de Huautla y Jaltocán; el primero administrado hoy por un ayuntamiento ya sin partido, teniendo como alcalde a Felipe Juárez Ramírez, surgido por cierto del partido Convergencia, hoy inexistente ya en el escenario político. Mientras que Jaltocán tiene como edil al priista Hipólito Hernández Aquino.

Con este panorama a la vista y sabiendo de la fuerte presencia que tiene en Huejutla, San Román Duval se perfilaba desde hacía ya algunos meses como el favorito o al menos el más viable para la diputación local, abanderado, se decía, por el Partido Verde Ecologista, lo que le daría el respaldo del mismo PRI y Nueva Alianza, en la coalición que encabeza como candidato a gobernador el priista Omar Fayad Meneses.

Bajo este análisis, y sin duda ya con los consensos necesarios, así como los permisos obligados y la autorización que se requiere para ello, Alfredo San Román decidió dar este importante paso en su carrera, lo cual por su puesto lo catapultaría en su crecimiento político, sobre todo porque se daba por hecho su virtual triunfo al lado del candidato a gobernador.

Las cosas sin embargo no resultaron del modo que se lo esperaba tanto él mismo como el grupo de actores que evidentemente estaban detrás de la decisión de que dejara el cargo y darle el siguiente impulso en sus aspiraciones. Así que de última hora y cuando prácticamente se agotaba el tiempo de registro de candidatos a diputados, el alcalde con licencia habría de quedarse fuera de la lista. Entrando de inmediato la actual abanderada, Norma Alicia Andrade Fayad, quien lleva hoy como suplente a la también joven mujer y tan dinámica como ella, Ileana Quijano Crespo.

No obstante y conociendo el perfil de liderazgo ganado gracias a una demostrada capacidad para la operación política (no cualquiera gana dos veces la presidencia de su municipio, menos aún por partidos distintos, y más complicado todavía en las condiciones que dejó el cargo aquella primera ocasión), José Alfredo San Román no es de las piezas que se les desaproveche en un proceso electoral tan competido como el que se vive actualmente, por lo que difícilmente se podría quedar confinado en estos momentos.

Si las cosas no se le dieron por alguna poderosa razón, cuando prácticamente estaba decidida su inclusión en las candidaturas; es de entenderse que por otro motivo más poderoso aún, finalmente no entró en la escena como abanderado.

La historia y conclusión habrá de conocerse sin duda el 5 de junio por la tarde-noche, justo al cierre y posterior conteo de las casillas que arrojarán los resultados de esta elección.

Mientras y en tanto los analistas se devanan los sesos tratando de adivinar las causas y el efecto que tendrá su no participación como candidato y encima de ello su ausencia del municipio, Alfredo San Román se entra sin duda de lo más relajado en ese sentido, pero eso sí muy ocupado en las tareas que se le han confiado como operador de campaña en el Valle del Mezquital. Donde desde luego, confían en que su trabajo refleje los mismos resultados que se esperaban de él en este Distrito Huasteco.

Categorias
Espejeando HuastecaHIDALGO