Espejeando Huasteca

Espejeando.

Se mantiene el conflicto entre colonos de Olma y el ayuntamiento de Yahualica, el alcalde Eustorgio Hernández Morales, cerrado en su postura de no darles la cara los problemas para explicar el tema de la obra, se trata de un sencillo paso, en la que los colonos están buscando respuesta a su histórica primera obra en cincuenta años. Es decir cuando el alcalde pudiera ser el más positivo por que esta comunidad marginada tenga su primera obra que es histórica, su orgullo es más fuerte que su inteligencia.

Primero, es su obligación darles la cara y explicarles, informarles la situación, está plasmado en la Ley Orgánica del Municipio Libre, debe recordar que es un empleado del pueblo, cuando andaba en campaña también se andaba ofertando como un hombre con vocación de servicio para la gente y cuando llegan, no entienden que les compraron el boleto, se sacó la lotería y se eligió para dar servicio; su tiempo es de la ciudadanía.

Es decir, chequen cuanto le pagan de sueldo mensual, a poco el presidente cree que le pagan para que le rehúya a los problemas, ese no es su papel. Es un alcalde que está obligado por ley a servirle a sus patrones, el pueblo. Los alcaldes, con sus excepciones, acostumbrados a ver para abajo a sus gobernados, no han entendido que cambió el país, que es el pueblo el patrón, y que están para servir.

No han aprendido; vino el gobernador Omar Fayad y por más que les muestra la humildad, hay alcaldes como el de Yahualica, que es altivo, orgulloso, bueno el gobernador habló en nahuatl, y estos alcaldes que hablan nahuatl les da vergüenza, eso es irrisorio, drástico y al mismo tiempo penoso, que se vean posturas de orgullo cuando su tarea es ver por la gente y tomar el toro por los cuernos.

El hecho generó reacciones de la sociedad y entre más se tarden, se comienzan a sumar factores al movimiento, que pudiera terminar contaminado con otros vecinos. Mientras el alcalde públicamente llamó mercenario a Compa Nato, quien por cierto no se le observó en el lugar, no ha estado presente, pero que desde luego si lo dice es que ha hecho tratos con el dirigente ………..… En Huejutla el próximo diez de abril tres organizaciones encabezan un evento conmemorativo por los 100 años de la muerte del general Emiliano Zapata Salazar,  se trata de la organización que funge como anfitrión que es la Organización de Pueblos Indígenas y Campesinos (OPIC) que encabeza Teódulo Martínez Vergara, el Frente Nacional de Organizaciones Sociales que dirige Nahum Ortega y el Movimiento Indígena Nacional (MIN) con representación en Hidalgo que lidera César Cruz de Ixmiquilpan.

Esta alianza nada improvisada manda un mensaje de que los pueblos originarios estarán realizando sus eventos no solo esporádicos, sino permanentes, se trata de tres figuras de las regiones en las que al menos dos no se recargan en la Cuarta Transformación. Es decir si bien Nahúm Ortega que sigue embriagado en la oleada electoral del proceso pasado, no se ha dado cuenta que eso ya aterrizó, que el momento es otro.

Es decir mientras Teódulo Martínez, quien cuenta con una larga trayectoria en trabajo social, se entiende que su proyecto tiene destino, sabe a dónde va, qué quiere, nunca ha estado esperanzado en los partidos políticos, porque nunca ha necesitado partidos, su hija es regidora porque jugaron solos, por la libre, no es el caso del joven César que va aprendiendo, está caminando pero mantiene una cabeza fría ante el escenario de los partidos políticos. Nahum Ortega  es otro escenario, para él todo indica que sigue obsesionado con Morena donde ya le han dicho que no y le han puesto chata la nariz cada que le cierran la puerta una y otra vez.

Mientras en el Congreso del Estado, a los nueve diputados pertenecientes al grupo Universidad y otros legisladores morenistas mal informados, mantienen una trinchera de guerra, siguen sirviendo a los intereses de incendiar al estado, sin entender las señales del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador cuando les habla de la reconciliación. El tema es que el grupo Universidad comenzaron a sentir el retiro de muchos líderes y grupos que creían de su lado, es normal de pronto le podaron los brazos y ya no da sombra o si la da, ya no cobija bien e incomoda.

Categorias
Espejeando Huasteca