Espejeando Huasteca

Espejeando.

Llega un debate delicado, que debe ser asumido por la sociedad con mucha responsabilidad; desde luego  está en mano de los legisladores de momento, pero habrá de polarizarse por la naturaleza del proyecto de ley, pero sin salirse del cause. Se trata de la iniciativa de Movimiento de Regeneración Nacional sobre legalizar el aborto que fue presentada en el seno del Congreso del Estado el pasado 21 de marzo.

El legislador Víctor Guerrero Trejo de Morena,  Arely Miranda del PRD y Jajaira Aceves del Partido Encuentro Social, presentaron la reforma al código penal que permita la interrupción del embarazo antes de los noventa días de gestación. Se trata de una iniciativa que Morena considera vanguardista, moderna, que consideran ajustada a los tiempos modernos, que permitirá a las mujeres decidir sobre su cuerpo. Las mujeres tendrían  hasta 90 días, o 12 semanas, para que puedan interrumpir libremente el embarazo, posterior podría ser tipificado como delito cuya sanción establece de uno a tres años de prisión y una multa de 10 a 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

La argumentación que realizaron las y los legisladores de Morena, PES y PRD, basada en puntos científicos que sustentan en su visión que el inicio del embarazo es cuando el óvulo fecundado se encuentra implantado en el útero, lo que ocurre a partir de los 90 días, en ese momento se forma la corteza cerebral y por lo tanto ya se considera que es una persona.

Los artículos que pretenden reformar son: 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal para el Estado de Hidalgo en los que se sanciona la interrupción del embarazo con penas que van de uno hasta tres años de cárcel.

El tema parece para los liberales muy adecuada a tiempos y libertades que buscan asegurar en un escenario tan significativo, esto podría definir a los dirigentes de los institutos políticos del PRD, PES, MORENA, PRI, PT, por que sus palabras serán claves, más allá de lo que estos invoquen sobre la propuesta, la verdad será la posición que asuma la sociedad. Por cierto en un momento en el que llega la Semana Santa, que habla de vida, crucifixión y resurrección de Cristo. Al que la sociedad conservadora o cristiana (católicos, evangélicos, protestantes etc) que tiene el estado de Hidalgo, sin duda podrían asumir una postura y son ellos los que pueden emitir una opinión, los conservadores que parece pueden adelantar un dictamen claro de lo que quieren.

El Partido Acción Nacional presenta el martes una contra propuesta, parece Morena, PRD y PES frenaron para evitar una mayoría aplastante, que pueden hacerlo y aprobar lo que ellos consideran un arrebato, pues la última palabra está en los diputados, para eso son los representantes del pueblo, aunque en estos casos en donde la sociedad que profesa una fé solo puede emitir una opinión. Veremos pronto la manifestación de fé.

Es conocida la posición de los conservadores, el sí a la vida, es clara la posición de los panistas casi histórica por su relación con los conservadores católicos. Lo que llama la atención es la posición del Partido Encuentro Social, el partido de la familia, que se volvió liberal y ¿en serio se volvió liberal o asume un papel de quedar bien con Morena?

Por eso quizá Asael Hernández, el coordinador de la bancada del PAN, adelanta que presentarán una iniciativa para contraponerla con Morena, además que están solicitando foros o encuestas. Mire quien iba a decir que las herramientas de Andrés Manuel López Obrador las propondría el PAN para el uso democrático de la opinión pública, en la que Morena y aliados podrían simplemente tomar una decisión para aprobar su propuesta, los detiene esa posibilidad que de manera frontal esa ley ya genera escozor en la sociedad conservadora. ¿qué dice la sociedad, los pastores y párrocos de las iglesias a su feligresía sobre el tema?

Categorias
Espejeando Huasteca