Espejeando Huasteca

Espejeando.

La ineptitud no tiene frontera, al menos en Yahualica, violentar derechos laborales parece una consecuencia normal e histórica, para qué tanto escándalo dirán ¡si son mujeres!. Como si fueran un tema secundario, una segunda parte de algo con menor importancia, la realidad es que si estas damas se rebelan legalmente contra la autoridad alguien no la va a pasar bien. Lo de menos es que sea el edil Eustorgio Hernández Morales a quien menos le interesa, pues a estas alturas le vendría mejor que el Congreso le quitara una responsabilidad, que se le aprecia  le estorba en su vida.

Es decir, una segunda mujer embarazada ya fue despedida, se trata de un elemento de seguridad pública a la que pudimos contactar, también de una mujer valiente que no está dispuesta que le pisoteen sus derechos. En este caso casi tiene siete meses de embarazo, a principios de marzo se le terminó el contrato de tres meses que les hacen firmar, luego la invitaron a seguir trabajando, pero llegado abril le dijeron ya no estaba contemplada, de entrada por que está embarazada.

Se trata del mismo motivo, su embarazo, y para evitar tener que cumplir con los derechos patronales de darle sus dos meses, uno antes y otro después como marca la ley, por supuesto  y no pagarle sus quincenas completas, independientemente que trabaje o no, así lo exige la norma. Debiera contemplar seguro médico para que esos hijos nazcan en una clínica particular, finalmente son funcionarios públicos ………. La visita de Víctor Licona Cervantes, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Hidalgo, dejó entrever que en la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, la situación anda tan mal, que en sus oficinas de Huejutla, por la disputa de un sanitario de mujeres se provoca un pleito. La perdida de valores como el respeto, provoca que la dependencia siga generando una imagen fallida a los objetivos que el gobernador del estado Omar Fayad dispuso, de una confianza más para que pueda sacar adelante los problemas de la procuraduría.

Pero esto solo es un botón de muestra, lo delicado son las acusaciones contra Jorge Manuel Domínguez,  jefe de grupo de la policía investigadora del Valle del Mezquital, quien al mando de Arturo Cruz ex primer comandante, se dedicaban a otros asuntos no muy claros.

Por cierto el dirigente sindical -regresando al tema inicial- también se pronunció respecto al asunto de Yahualica que comienza a caminar rumbo a poner orden y resarcir derechos, dijo respaldaría su sindicato el abuso laboral de sus compañeras trabajadoras. Algunos intentaron persuadirlo sobre el sindicato de estas, dijo eran trabajadoras y eso les daba garantías y derechos ……………. En el nuevo boulevard que está por inaugurarse, ayer se suscitó un percance vial, en el que hubo tres afectados, y el chofer de la unidad de pasaje, que fue a quien impactó un auto compacto, señaló que la empresa que instalaba luminarias, realizaba maniobras de desviar el tráfico vehicular, sin contar con abanderamiento preventivo adecuado.

Responsabilizó a dicha empresa y sus maniobras, sin un ápice del sentido de responsabilidad en sus trabajo, pues en una pendiente ascendente a la altura de Huizotlaco instaló la desviación, generando que el auto compacto no pudiera frenar e impactó la unidad de pasaje de la ruta Huazalingo. Ahora las autoridades estatales para cubrir la responsabilidad, buscan que alguno de los implicados en el percance pague los daños que ocasionó la empresa …….….. El gobernador del estado Omar Fayad Meneses, mañana hará una gira de trabajo por el municipio Orizatlan, será alrededor de la una del día que pondrá tentativamente la primera piedra del inicio de la construcción de las instalaciones del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo, -CECyTEH Plantel Orizatlán, por lo que están invitando a los vecinos de este municipio para que hagan acto de presencia para iniciar con tan importante obra.

Categorias
Espejeando Huasteca