Espejeando Huasteca

Espejeando.

En Hidalgo como en la república mexicana, ya no hay reversa, la guerra al interior de Morena es un horizonte natural, es la fuerza política viva con infinidad de corrientes divergentes, convergentes e históricas.  La lucha tiene que ver con las formas de visión con que se aprecia la construcción del camino a la llamada Cuarta Transformación, lo que por ideología busca desde los cimientos coadyuvar al poder centralista de la figura de Andrés Manuel López Obrador, otros de manera práctica se aglutinan,  sin ver a quien suman o ponen enfrente, lo que les ha generado descalificaciones. Resulta que CATEM, finalmente busca convertir a la CTM a su nueva estrategia, en donde solo cambian los hombres del poder de arriba y la región y siguen el tema del manejo de los recursos. Finalmente parece el fin estratégico.

Eso parece que se frenó tras que la CTM hizo reformas a su constitución interna y se deslindó del PRI, liberando sus integrantes, además de haber sostenido una reunión sus líderes con AMLO, pues trajo acuerdos importantes, finalmente ese organismo nacional, su plan central son  las inversiones nacionales e internacionales en la infraestructura que se realiza en el país.

Así fue como la CTM se puso enfrente de la CATEM frenando el interés del mismo Andrés Manuel de fortalecer una estructura nacional nueva que le saldría más cara que ponerse de acuerdo con CTM, así que también fue práctico y se les adelantó al escenario, la CATEM no tendrá el respaldo federal, será un movimiento más, pues AMLO no está buscando organismos favoritos, sino buscando tener honestidad y líneas claras de trabajo ……… Por eso vamos al tema de Elba Esther Gordillo, quien ¿rompió con Andrés Manuel López Obrador? Al menos mientras no se diga lo contrario, las declaraciones públicas de ambos mandan mensajes que van por rumbos distintos. La Gordillo viene a cobrar la factura de campaña, lo que generó una reforma educativa en suspenso.

Elba Esther Gordillo llamó reformita a la propuesta de reforma de Andrés Manuel López Obrador, antes la CNTE ya habría obligado al Congreso de la Unión a no poder sesionar, después mantener presencia fuera del Congreso, hoy Esther Gordillo sale al escenario y patea el pesebre y aclara que es diferente el discurso, en su reciente incursión en Colima dice que maestros por México surge por una razón, que los obligaron luego de ver un magisterio agachado, apabullado, secuestrado, encarcelado y por supuesto, literal, hablando de ella.

La mujer del SNTE busca alcanzar la presidencia del SNTE, sostiene que la propuesta de AMLO es una simulación, que el SNTE debe opinar, en contra parte López Obrador busca acabar con la corrupción, sin sindicatos predilectos, ni grupos de interés creados, así se dijeron sus verdades.

Elba Esther considera ya no hay sindicato,  no solo con los buenos o malos gobiernos refiriéndose a los anteriores y el actual, sino por las transformaciones de los tiempos y que ni el gobierno anterior, ni éste gobierno, dijo es falso “no esperamos del gobierno nada” y que son los maestros los que tiene que actuar. Dijo no coincide, ni estaba de acuerdo que el gobierno de Estados Unidos imponga una reforma  laboral, menos que impongan una reforma educativa en México. La imposición viene por el fondo financiero que es una política neoliberal salvaje, pero también era una realidad ……… El evento realizado por la conmemoración del cien aniversario del asesinato de Emiliano Zapata donde participaron las organizaciones de Teódulo Martínez Vergara secretario general de la OPIC, Felipe Labastida Domínguez, residente estatal del Movimiento de Pueblos Unidos en Hidalgo, Francisco Alvarado del frente Nacional de Organizaciones Sociales, César Cruz Benites gobernador indígena del Valle del mezquital e integrante del Movimiento Indígena Nacional, Demetrio Santiago Torres presidente de la fundación Progreso AC del estado de Guerrero tuvo su eco en la sociedad por ser un momento no como cualquiera, sino los cien años que se truncó el camino a los campesinos pobres del país ………. En la Escuela Superior Huejutla incorporada a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, llevaron a cabo una elección en torno a su presidente de la sociedad de alumnos, que terminó en señalamientos, golpes y  acusaciones de corrupción interna ante la supuesta intromisión de manos externas para sacar a un alumno privilegiado, al menos eso fue la acusación ……….. Ya pueden dormir tranquilos quienes tras la desaparición de PES a nivel nacional no tuvieron otra salida más que convertirlo en estatal, para asegurarse de ir por la cuarta candidatura.

Categorias
Espejeando Huasteca