Huasteca Sur

Estados y municipios se resisten a que recursos lleguen a comunidades

El Instituto Nacional de los Pueblos y el propio Gobierno Federal han manifestado  en diversas ocasiones la necesidad de asignar recursos directos a las comunidades

Georgina Jaramillo

Xilitla, S.L.P.- “Gobiernos Municipales y Estatales se están resistiendo a que los recursos económicos lleguen directamente a las comunidades aun cuando la ley es muy clara y establece que los recursos tienen que ser distribuidos de manera equitativa” señaló Rogel del Rosal Valladares, asesor de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina.

Dijo que tanto el Instituto Nacional de los Pueblos y el propio Gobierno Federal han manifestado  en diversas ocasiones la necesidad de asignar recursos directos a las comunidades, sin embargo -dijo- esta decisión o interés que ha demostrado el Gobierno Federal se tiene que traducir en hechos.

Del Rosal Valladares, insistió en que los recursos deben ser distribuidos equitativamente, de acuerdo al número de habitantes y de acuerdo al nivel de marginación que tiene cada barrio, colonia o comunidad -sin embargo señaló- dicho principio no está siendo aplicado debido a la resistencia de los gobiernos municipales y estatales.

Lo anterior, dijo se encuentra en el Artículo 2 de Constitución Federal y en el Artículo 9 de la Constitución Estatal, en los 56, 57, 58 y 29 de la Ley Reglamentaria del Artículo Noveno de la Constitución de San Luis Potosí.

Señaló, que si se aplicaran esos principios no habría esas posibilidades de administrar o manejar a conveniencia los recursos públicos para beneficio unos cuantos funcionarios, es decir, que no habría margen para corrupción, indicó.

La situación a tocando fondo y en las comunidades, barrios y colonias de manera constante se están quejando de la falta de obra pública, al igual de la atención de caminos, electrificación y vivienda, agua potable, centros de salud, alumbrado público, drenaje, letrinas entre otros servicios, criticó.

Dado esa situación, consideró que lo que ahorita conviene es solicitar al Congreso del Estado y aprovechando que están en el debate de la distribución del presupuesto estatal hacia los municipios, que se asignen los recursos que le corresponden a cada barrio, comunidad y colonia    y de esa manera ya estarán etiquetados.

“La ley dice que mediante una asamblea se aprueban las obras prioritarias y la gente al saber cuánto le corresponde por año ya podrían palmear las obras en cada una de sus comunidades” finalizó.

Categorias
Huasteca SurSLPXilitla
advertisment