SLP

Etapas del embarazo: un nuevo ser

Crecimiento del feto por semanas.

El pasado 17 de noviembre se celebró el Día Mundial del Prematuro, esos pequeños grandes héroes que por la circunstancia que sea han llegado al mundo demasiado pronto.

 

Según la OMS, se considera prematuro un bebé nacido vivo antes de que se hayan cumplido 37 semanas de gestación. Los niños prematuros se dividen en subcategorías en función de la edad gestacional en;  prematuros extremos, muy prematuros y prematuros moderada.

Aquí te presentamos brevemente los hallazgos más relevantes mes por mes de un desarrollo embrionario, un proceso realmente extraordinario para la formación de un nuevo ser.

 

 

1ER MES

Durante el primer mes de embarazo se forma el tubo neural, estructura embriónica que más tarde formará el cerebro y la médula espinal. Los defectos en el cierre del tubo neural están entre los defectos congénitos más severos y comunes en el mundo. Estos defectos son totalmente previsibles si la madre tiene un aporte suficiente de ácido fólico al momento de la formación del tubo neural. Debido a que la madre no se da cuenta que está embarazada sino hasta días después de la formación de éste, es decir, cuando ya no hay nada que hacer, de aquí surge la importancia de que todas las mujeres en edad reproductiva, que piensan embarazarse, coman alimentos ricos en ácido fólico y/o consuman suplementos de este nutrimento.

 

 

 

2DO MES

Durante este periodo, a partir de la octava semana, al bebé en desarrollo se le llama “embrión”. Todos los sistemas corporales más importantes siguen desarrollándose y funcionando, incluyendo el sistema circulatorio, el nervioso, el digestivo y el urinario. El embrión empieza a tomar forma humana, aunque la cabeza es más grande en proporción al resto del cuerpo.

En la boca se desarrolla el brote de los dientes, los ojos, la nariz, la boca y las orejas se observan con mayor definición. Los brazos y piernas son claramente visibles. Los dedos aún se encuentran unidos por una membrana pero pueden distinguirse con claridad.

Los órganos más importantes continúan desarrollándose y se pueden oír los latidos del corazón del bebé usando un instrumento llamado “Doppler”. Empiezan a desarrollarse los huesos; la nariz y las mandíbulas evolucionan con rapidez. El embrión está en constante movimiento, aunque la madre todavía no lo percibe.

 

 

3ER MES

Durante este periodo se desarrollan los órganos genitales externos, aparecen las uñas de los dedos de las manos y pies, se forman los párpados. Aumenta el movimiento del feto aunque aún es  muy pequeño para que su madre pueda sentirlo.

Los brazos y piernas están totalmente formados y empieza a desarrollarse la “caja de la voz” (laringe) en la tráquea.

Una nota muy importante es que durante las primeras 12 semanas, el feto es sumamente vulnerable. En este período, todos los órganos y sistemas corporales más importantes se encuentran en formación y pueden dañarse si el feto se ve expuesto a drogas, rubéola, radiación, tabaco, y sustancias químicas y tóxicas. A pesar de que hacia el final de las 12 primeras semanas los órganos y sistemas corporales se encuentran totalmente formados, el feto no puede sobrevivir de manera independiente.

 

 

4TO MES

En el cuarto mes aparece el cabello en la cabeza y cuerpo, y los caracteres faciales se hacen más definidos, en este tiempo la placenta estalla firmemente definida y toda la cavidad uterina está ocupada por el feto, el cual se mueve libremente dentro del útero materno con toda libertad de movimiento, puede curvar la cintura y las caderas, torcer el cuerpo, rodar sobre sí mismo y hacer todo tipo de piruetas sin el menor esfuerzo, todo esto ocurre al final del cuarto mes, después de la concepción cuando el feto está más o menos completo y cuando ya se puede reconocer en él a un ser humano, a pesar de tener solamente 8 cm de largo.

 

 

5TO MES

El crecimiento es un poca más lento durante este periodo, pero el feto todavía aumenta la longitud coronilla a rabadilla hasta alrededor de 50 Mm.

Las extremidades inferiores adquieren sus proporciones relativas finales y los movimientos fetales comúnmente conocidos como “pataditas” con mucha frecuencia lo siente o percibe la madre.

Alrededor de la semana dieciocho, el útero de un feto se forma por completo, y la canalización de la vagina ya ha comenzado.

Alrededor de la semana veinticinco, los testículos de un feto varón han comenzado su descenso, pero todavía están en la pared abdominal posterior.

Durante el transcurso de este mes ya es posible saber el sexo de este futuro ser

 

 

6TO MES

Al entrar al sexto mes de la gestación el feto empieza a acumular grasa.

Abre ya las manos y los ojos. De allí en adelante, se prepara para volverse un ser independiente.

Crece y aumenta de peso; el cabello crece también, y la mayor parte del lanugo se cae. Como ya es más grandecito dispone de menos espacio para moverse, pero necesita crecer aún más para sobrevivir con buena salud.

Un feto nacido durante el sexto mes o en la primera mitad del séptimo tendrá gran dificultad para sobrevivir aunque pueden funcionar varios sistemas orgánicos, el aparato respiratorio y el sistema nervioso central no se han diferenciado lo suficiente y aun no se ha establecido la coordinación entre ambos.

 

 

7MO MES

El feto a partir de esta etapa puede llorar y hacer ejercicio pateando y estirándose además ya responde a la luz y al sonido.

El feto ahora mide como 40 cm de largo y pesa como 1250 gramos.

La eritropoyesis en el vaso termina alrededor de la semana 28, y la médula ósea es desde entonces el sitio más importante.

El feto ocupa una posición más o menos fija, generalmente se mantienen con la cabeza hacia abajo, posición que el momento del parto se llama presentación cefálica. A veces en cambio, la presentación es anormal y aparecen primero las nalgas o los pies, circunstancia que vuelve más difícil el parto. Existen algunas presentaciones en las que el parto normal resulta imposible, y no queda otro remedio que recurrir a la cesárea.

Aunque el bebe puede sobrevivir al nacer en el séptimo mes, serán necesarios cuidados especiales durante los primeros meses de vida para ayudarlo a completar su desarrollo. Existe una gran incidencia de deficiencias visuales y problemas de aprendizaje en los niños prematuros debido a no haber completado el ciclo de desarrollo dentro prenatal.

 

 

 

8VO MES

En este mes está presente el reflejo de la luz pupilar. Por lo regular para el final de este periodo la piel es rosada y lisa y brazos y piernas tienen aspecto regordete, la cantidad de grasa blanca en el organismo es de aproximadamente de 7 a 8 %. Hay un crecimiento rápido del cerebro.

El feto mide de 40 a 45 cm. y pesa alrededor de 2 kg.  En esta etapa es cuando el feto adquiere la mayor parte de su peso, en este tiempo se transmite la mayoría de los anticuerpos maternos, lo que le prestan cierta protección contra agentes infecciosos en los primeros 6 meses después del nacimiento. El feto ya está demasiado grande para moverse mucho pero puede patear fuerte y darse vuelta.

Se puede notar a través de la pared del abdomen de la madre la forma de un codo o de un talón. Los huesos de la cabeza son suaves y flexibles para que le sea más fácil al bebé pasar por la vagina (el canal del parto).

 

 

9NO MES

Los fetos de treinta y cinco semanas tienen una firme prenoción manual y exhiben orientación espontánea hacia la luz. La mayor parte de los fetos durante este periodo final están rollizos.

Por lo regular el crecimiento se torna más lento según se acerca la fecha del nacimiento.

Los pulmones del bebé han madurado y están listos para funcionar por su cuenta. Durante este mes, el bebé aumenta como 225 g por semana.

En otras circunstancias los pulmones pueden estar todavía inmaduros. Si naciera antes de las 37 semanas, el feto sería prematuro pero tendría excelentes probabilidades de sobrevivir.

Al finalizar el noveno mes el cráneo tiene mayor circunferencia que cualquier otra parte del cuerpo, hecho importante para su paso por el canal del parto. En la fecha del nacimiento el peso del feto es de 3000 a 3500 gr., su longitud vértice nalga son alrededor de 36 cm., y la longitud vértice talón de unos 50 cm. Los caracteres sexuales son notables y los testículos deben estar en el escroto.

A las 38 ó 40 semanas el bebé está listo para nacer.

 

Y así es como comienza todo; encuentro del óvulo con el espermatozoide.

Jessica Montoya
19 Noviembre 2017

 

Categorias
SLPSuplemento
°C
___
______
  • Low Temp. ___°C
  • High Temp. ___°C
___
______
noviembre 15th 2018, jueves
°C
   ___
  • TEMPERATURE
    °C | °C
  • HUMIDITY
    %
  • WIND
    m/s
  • CLOUDINESS
    %
  • SUNRISE
  • SUNSET
  • VIE 16
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • SáB 17
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • DOM 18
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • LUN 19
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • MAR 20
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • MIé 21
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %

I want to find the weather for in .

error: