HIDALGO

EVITAR RIESGOS A LA SALUD IDENTIFICANDO OPORTUNAMENTEN LAS ALERGIAS: SSA

 

Pachuca, Hgo.- Las alergias son una respuesta anormal de nuestro sistema inmunológico cuando entra en contacto con una o más sustancias que se encuentran comúnmente en el medio ambiente, sustancias que, normalmente son inofensivas para la mayoría de las personas.

Estas sustancias, llamadas alérgenos, pueden ser el polvo, polen, ácaros, plantas, el pelo o plumas de algunos animales, ciertos medicamentos o el veneno de insectos como avispas, abejas u hormigas.

Igualmente, este padecimiento puede ser originado por algunos alimentos, productos químicos como los cosméticos, los aditivos en bebidas y alimentos (conservadores, saborizantes o colorantes) o el látex, empleado en preservativos, guantes o sondas.

Las reacciones alérgicas pueden llegar a grados severos, como el choque anafiláctico, un estado de insuficiencia circulatoria de carácter muy grave que puede ocasionar incluso la muerte.

Este se presenta cuando la alergia afecta simultáneamente varios órganos de nuestro cuerpo. Se caracteriza por una baja tensión arterial, y el incremento de la frecuencia respiratoria y cardiaca.

Por ello, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), recomienda a la población estar alerta cuando frecuentemente se tengan síntomas como ojos llorosos con picazón, estornudos, diarrea, vómito y/o sensación de cansancio, ya que es fácil confundir las alergias con algún otro padecimiento.

En muchos de los casos, en casa los síntomas son confundidos con infecciones recurrentes, e incluso los niños pueden ser tratados con antibióticos sin ser necesario.

De acuerdo a los especialistas, los pequeños, que van de los 6 a los 14 años, es el grupo más afectado por las alergias, aunque la alergia alimentaria se presenta principalmente en los menores de dos años.

La rinitis, urticaria y el asma, son las más conocidas de estas comúnmente llamadas enfermedades alérgicas

Para evitar las alergias, la lactancia materna es crucial, ya que la leche materna es rica en IgA (inmunoglobulina A), una proteína del sistema inmune.

 

Algunos síntomas más comunes de una reacción alérgica son:

  • Lagrimeo
  • Ojos rojos
  • Inflamación de parpados
  • Escurrimiento nasal
  • Comezón
  • Irritación
  • Ronchas

 

La Secretaría de Salud en el Estado, cuenta con la clínica de Alergia e Inmunología Pediátrica del Hospital General de Pachuca, donde a través de un amplio espectro de pruebas cutáneas, se brinda tratamiento específico a este padecimiento.

La dependencia estatal reitera la invitación a la ciudadanía para acudir a su unidad médica más cercana cuando recurrentemente se presenten síntomas como los anteriormente descritos.

Ahí, el personal capacitado realizará una valoración adecuada y en caso de tratarse de alguna alergia, se les brindará tratamiento oportuno.

 

La Secretaría de Salud en el Estado, cuenta con la clínica de Alergia e Inmunología Pediátrica del Hospital General de Pachuca, donde a través de un amplio espectro de pruebas cutáneas, se brinda tratamiento específico a este padecimiento.

Categorias
HIDALGO