HIDALGO

Ex presidente podría pisar la cárcel

  • En las primeras acciones de entrega recepción, se presume, detectaron algunas anomalías que se han considerado graves, como puede ser el caso que se describe por un monto exacto de  $37’528,951.56 que se habría auto asignado el expresidente a través de un posible prestanombres.

Yahualica, Hgo. El ex presidente Eustorgio Hernández Morales podría ser sancionado hasta con la pena de cárcel, de comprobarse algunas anomalías graves como autoasignarse obras por un monto cercano a los 40 mdp.

Quien apenas concluyó su encargo como presidente municipal de Yahualica el pasado 5 de septiembre, fuentes cercanas al actual Concejo Municipal de dicha demarcación, señalan que el proceso de entrega recepción fue todo menos terso, y que se encontraron anomalías que  pudieran traducirse en denuncias penales en contra de quien es conocido como “Toco”, en los próximos días.

Trascendió al interior de la presidencia de Yahualica que la Secretaría de la Contraloría estatal ya   revisa minuciosamente varias líneas de investigación y que la primera de ellas está relacionada con el constructor y proveedor preferido del ex presidente, Eliseo Coronel Gutiérrez, a quien Hernández Morales le asignó cerca de 40 millones de pesos en obra pública y otros productos y servicios. 

Las alarmas de la Contraloría del Estado se activaron porque, además de ser un monto  grande, resulta ser que el domicilio del supuesto proveedor y constructor se encuentra en una vivienda de la colonia Parque de Poblamiento de Pachuca, que es habitada habitualmente por el propio “Toco”, ex presidente municipal de Yahualica. Incluso, según señalan testigos y se consigna en otras evidencias en poder de la dependencia, el domicilio del constructor es en realidad el domicilio de “Toco” Hernández en la capital del estado desde hace muchos años.

De confirmarse que Eustorgio Hernández Morales incurrió en un claro conflicto de interés en perjuicio de las ya de por sí golpeadas comunidades de Yahualica, y efectivamente, se habría auto asignado la contratación de obras públicas, servicios y productos, el ex alcalde enfrentaría a la justicia, lo cual podría ser aún mas grave si resultan ciertas otras anomalías también detectadas por la Contraloría estatal y el nuevo Concejo municipal, que en conjunto permiten prever la posibilidad de que el ex edil 2016-2020 pise la cárcel.

Pie de foto. Esta es la casa donde desde hace tiempo Toco la habita, pero su domicilio fiscal es el mismo que el constructor Eliseo Coronel presenta.

Por Zunoticia/Redacción

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAYahualica