HIDALGO

Exige FDOMEZ solución de conflicto agrario

Acusan a personajes de generar situaciones de confrontación que pudieran derivar en tragedia y señalan opacidad del TUA 43 para dar respuestas a pesar de tener evidencias.
FDOMEZ exige se resuelva conflicto agrario y haya un cese al hostigamiento en su contra.

Huejutla, Hgo.- Vecinos de la comunidad de Crisolco municipio de Yahualica, integrantes del Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata – FDOMEZ -, exigen una solución inmediata al conflicto agrario que enfrentan con sus similares del poblado de Pachiquitla, municipio de Xochiatipan.

Encabezados por Francisco Hernández, representante de la Comisión de Derechos Humanos de la Sierra y Huasteca Oriental – CDHSHO -, en conferencia de prensa reiteraron que el Tribunal Unitario Agrario No. 43 con sede en Tampico, Tam., ha mostrado desinterés por resolver a pesar de tener elementos suficientes en los que se reconoce la posesión y usufructo de 70 hectáreas  por parte de los habitantes de Crisolco.

Asimismo, acusaron directamente al ex alcalde de Yahualica Mario Cortés de promover confrontaciones violentas entre hermanos campesinos, las cuales podrían generar verdaderas tragedias en las que se perderían vidas humanas.

Por otro lado, los miembros del FDOMEZ y vecinos de Crisolco, señalaron que a raíz de su exigencia se han visto asediados por elementos militares y policiacos que bajo argumento de hacer recorridos de seguridad, hacen presencia en sus comunidades que genera miedo entre la población.

Por otro lado, dieron a conocer que existen otras situaciones en las que igualmente se pretende hacer despojos de tierras a integrantes del FDOMEZ en municipios como Tianguistengo e Ilamatlán, pertenecientes a los estados de Hidalgo y Veracruz, respectivamente.

Ante estas circunstancias, fue remitido a la Presidencia de la República un documento en el que se relata toda esta serie de atropellos en su contra, por lo que solicitan la intervención del Lic. Andrés Manuel López Obrador y terminar con todos los conflictos que atentan contra sus formas de organización y dignidad como pueblos organizados de manera independiente.

 

Por León Eduardo Fernández Huesca

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAHuejutla