SLP

Explican a autoridades servicios que ofrecerá módulo itinerante del STJE

Iniciará el 4 de noviembre al 13 de diciembre en localidades estratégicas del municipio

Marcos Sánchez Francisco

Al ser Tamazunchale, el municipio que más localidades posee con población de la etnia náhuatl, autoridades ejidales y comunales fueron informados por personal del Supremo Tribunal de Justicia acerca de los servicios que ofrecerá durante casi un mes a través de los módulos de Justicia Itinerante en materia mercantil, civil y familiar, además de otros problemas que padecen en sus localidades.

La reunión convocada por el titular del departamento de Asuntos Indígenas del ayuntamiento Edgar Santiago González fue presidida por la Lic. Sagrario Hernández Pedraza, líder del proyecto de Justicia Itinerante y encargada del Centro Estatal de Mediación y Conciliación, quien explicó que el objetivo de la reunión es darles a conocer que a través de los métodos alternativos de justicia se pueden solucionar los conflictos, pero sobretodo se trata de generar una cultura en la población de que a través de un cultura de paz y legalidad se pueden solucionar los conflictos fuera de los procedimientos judiciales, los cuales implican tiempo, dinero y que como jueces tienen plazos para resolver.

“El objetivo del Centro de Medicación es contribuir a desarrollar una cultura de la paz entre la sociedad potosina a través de la prevención de un conflicto judicial a futuro, a través de procedimientos adecuados que pueden ser de mediación y conciliación y se pueden resolver las controversias de manera rápida, voluntaria, confidencial, flexible, neutral y gratuita”, agregó.

Por su parte, el director de Asuntos Indígenas Edgar Santiago González, explicó que el módulo de Justicia donde se tendrá la participación de un orientador y facilitador iniciará el 4 de noviembre y finalizará el 13 de diciembre para lo cual se han definido 10 sedes estratégicas (Palitla, Tamán, Tezapotla, Santa María, Temamatla, Chapulhuacanito, Tianguisquipula, La Cuchilla, Mecatlán y Tlalnepantla).

Sin embargo, expuso que con la finalidad de abarcar a más localidades se proyecta hacer una modificación a la agenda y ampliarla a 14 sedes, mismos a los que se notificará próximamente de manera oficial para atender a los 33 ejidos y 168 localidades en total.

La información fue bien recibida por las autoridades presentes, al externar que evitará procesos largos, desgaste económico y con la garantía de dirimir los conflictos o problemática que padezcan.

Categorias
SLPTamazunchale