Huasteca Sur

Explota medidor de la Jaime Nuno

 

Alumnos sufren altas temperaturas dentro de los salones de clases por falta de climas y ventiladores, tuvieron que acortar las clases en ambos turnos

 

 

Un corto circuito en uno de los climas que se utilizan en los salones del turno matutino de la escuela primaria Jaime Nuno, ocasionó una sobrecarga en la instalación eléctrica por lo que el medidor y la mufa volaron en pedazos dejando sin energía a ambos turnos, por lo que los alumnos tuvieron que padecer las altas temperaturas, sobre todo durante la tarde.

Sobrecarga

El percance se registró durante la mañana del lunes, cuando se encontraba en clases el turno matutino de dicha institución, y al tener encendidos los climas en uno de los salones de quinto año comenzó a generar un corto que enseguida se corrió por toda la línea hasta llegar a la caja de fusibles que se encuentra en el exterior del plantel, lo que causó que el medidor volara en pedazos con un gran estruendo que alarmó tanto a la escuela como a los vecinos.

Como consecuencia la institución completa se quedó sin energía eléctrica pero las clases se mantuvieron de manera normal a los alumnos que comenzaban a sentir los estragos del calor ya que la temperatura comenzaba a subir conforme se acercaba el mediodía, hasta que finalmente terminaron su turno.

 

Pagan los platos rotos

Para cuando llegaron los alumnos y maestros del turno vespertino a las 13:30, se encontraron con la noticia del incidente, sin embargo les dijeron que se debió a una sobrecarga y que tendrían que cooperar con la mitad del costo del material para reparar la mufa si es que querían contar nuevamente con la electricidad.

Ante esto los maestros avisaron a los alumnos que debían cooperar con 10 pesos para el día martes a fin de pagarle al personal de obras públicas del ayuntamiento que realizaría la mano de obra gratis pero que necesitaba comprar el material, mientras que una cuadrilla de la Comisión Federal de Electricidad acudió para revisar las líneas de corriente y bajarlas hacia la base.

Mientras que integrantes de la sociedad de padres de familia se mostraban sumamente molestos debido a que se tendría que absorber el costo cuando al turno de la tarde no les permiten utilizar los climas pese a que es cuando se tiene una temperatura mucho más elevada, y en ocasiones les dejan los interruptores abajo dentro la dirección del turno matutino, la cual se queda con llave y no hay manera de poder subirlos, por lo que se quedan sin energía eléctrica para los ventiladores.

 

Salones se vuelven hornos

Pese a esto, los alumnos de los diferentes grados fueron pasando a sus salones de clase para iniciar con sus actividades de manera “normal”, pero ante sin electricidad no se podían encender los ventiladores, y si de por sí ya resultaba insoportable el calor, ahora convirtió en un verdadero infierno para los niños.

Sin electricidad los bebederos que les fueron instalados tampoco funcionan ya que no hay bombeo, los alumnos perdían rápidamente líquidos con riesgo de deshidratación y otros quedaban casi desmayados sobre los pupitres por la somnolencia, haciéndose necesario sacarlos al patio para poder recibir aire fresco y tratar de aguantar hasta la hora de salida.

 

“Ahí mañana le seguimos”

Aun cuando se esperaba que el día de ayer terminara la reparación y se reestableciera la electricidad, esto no ocurrió, ya que los trabajadores manifestaron que era mucho trabajo y que su hora de salida era a las tres de la tarde por lo que regresarían para seguirle el día de hoy, lo que significó un día más sin ventiladores para los alumnos y sin agua de los bebederos.

Esto obligó al turno de la mañana a adelantar la hora de salida hacia las 11 de la mañana, y a los alumnos de la tarde a las cinco, esto con el fin de que no estuvieran tanto tiempo expuestos al calor, parte de las clases fueron impartidas en los comedores al aire libre y otra parte en los salones.

La esperanza es que el día de hoy quede finalmente reestablecido el servicio de electricidad para que los alumnos se puedan concentrar en sus clases y no tengan que sufrir para poder aprender.

Prácticamente en pedazos voló el medidor de la luz en la Jaime Nuno

 

Categorias
Huasteca SurSLPTamazunchale