Atlapexco

Exportación de mano de obra genera retraso en la economía

Muchas familias emigran cada año a los Estados Unidos.

Aseguran que son más de 200 huastecos quienes de manera anual dejan a sus familias y la economía empeora.

Atlapexco, Hgo.-La exportación de mano de obra barata a Estados Unidos que realiza el municipio a través de los programas de Empleo Temporal, dejan importantes ganancias a quienes envían a los trabajadores, mientras que cientos de familias terminan fracturadas y la economía va a pique.

A decir de Eduardo San Juan, vecino de Xancaltitla, dijo que a lo largo de 25 años su economía se ha venido en declive, aunado a la desintegración de un sinnúmero de familias, especialmente de personas que han emigrado a los Estados Unidos en búsqueda de una mejor vida.

“En los últimos años la migración al vecino país del norte ha ido en incremento, llegando a sumar más de 200 huastecos quienes de manera anual dejan a sus familias con la esperanza de mejorar su situación económica, pero la realidad termina en la fractura y desintegración de las mismas y la economía solo empeora”, señala.

Señaló que desafortunadamente los programas de Empleo Temporal a migrantes solo han servido para que los “polleros legales” tengan ganancias importantes después de exportar mano de obra barata, sin pensar en todo lo que puede suceder con las familias que se quedan.

Apuntó, “Tal es el caso de los vecinos de la comunidad Tecolotitla, quienes después de varios años sus familiares no saben nada de su paradero y cada día que pasa la angustia es mayor al no saber dónde se encuentran y si aún están con vida”.

Por Zunoticia/Redacción.

Categorias
AtlapexcoHIDALGOHUASTECA Y SIERRA