Huasteca Sur

Fallece el iniciador de los Domingos de Huapango

Elías Gonzáles Zamora estaría cumpliendo 61 años de vida el próximo 17 de abril.

La familia huapanguera hoy está de luto, no solo en Xilitla, sino en toda la región Huasteca.

 

Xilitla, S.L.P.- A la edad de 60 años fue encontrado sin vida el Profr. Elías González Zamora en el interior de un baño en el Domicilio de una vivienda ubicado en la Calle de la zona centro.

Fuentes oficiales refieren que fue alrededor de las 12:40 h de ayer cuando un familiar dio aviso a las autoridades judiciales de que en el interior de un baño se encontraba Elías González ahorcado, por lo que el personal de la Fiscalía se traslado al sitio donde fue constatando el hallazgo, encontrando al profesor con un mecate amarrado en el cuello y el otro extremo amarrado a una ventana del baño.

Luego de haber constatado el lamentable hecho, el cuerpo sin vida fue trasladado a Ciudad Valles, donde se le estaría practicando la necropcia de ley para determinar las causas de su muerte.

De profesión docente se desempeñó como maestro rural durante la mayor parte de su vida y fue hace aproximadamente 4 años cuando llevó a cabo su jubilación, siendo en la localidad de San Pedro Huitzquilico la comunidad donde laboró para el magisterio. Fue militante del Partido Revolucionario Instotucional durante toda su vida, dentro de la función pública se desempeñó como Secretario Particular en la administracion de José Federico Carranza y de Fausto Morán Gómez. Ostentó el cargo de Director de Obras Públicas en la administración de Mario Martínez Peralta. Fue Secretario de Organización del PRI y ocupó el cargo de presidente del Comité Directivo Municipal del PRI.

Gonzáles Zamora fue un fuerte impulsor del huapango, con la que traspasó fronteras, siendo reconocido a nivel mundial por los tradicionales Domingos de Huapango.

Fue durante el 2008 en la administración de Fausto Moran Gómez cuando inició dando impulso a la música de huapango previo al «Festival de las Huastecas» que se desarrolló por primera vez en este municipio y luego del rotundo éxito obtenido gracias a la respuesta del público la actividad continuó tomando fuerza, logrando mantenerse en el gusto de la gente de Xilitla, como de otras partes de la región, estado e incluso de paises como Europa.

Durante 9 años Elías Gonzáles Zamora, fue el conductor oficial de los tradicionales Domingos de Huapango, pero fue el pasado 2017 en el cambio de administración pública cuando el impulsor y promotor del Huapango dejó la encomienda.

Categorias
Huasteca SurSLPXilitla