Ciudad Valles

Falsas las declaraciones de Irma Cardoza: Malibrán

Aclara que absolución no es definitiva y que son dos expedientes distintos

Ismael González

Como falsas calificó el abogado del ejido Plan de Ayala Luis Ángel Contreras Malibrán, las declaraciones hechas por la ex presidiaria Irma Cardoza el pasado martes ya que aclaró que su absolución de un delito, no es definitivo pero además, abordó dos expedientes de demandas distintos.

Como se recordará, este martes la lideresa declaró que había sido absuelta del delito por el que estuvo presa por un año cuatro meses y que ese triunfo, la legitimaba como dueña de 60 hectáreas de Buenos Aires.

El abogado expresó que son dos temas distintos, se trata del expediente del proceso penal 98/2003 que como se indica, es un asunto donde se le acusa a ella y a alrededor de 20 personas más entre ellas Matilde Hernández, de delitos como despojo, asociación delictuosa y robo.

Aclaró que nunca “con un proceso penal te vas a poder acreditar la propiedad de un bien, eso sería por medio de otra instancia, o sea, sería por la vía civil no en un proceso penal”.

En el expediente 98/2003, hubo una sentencia previa en la cual los demandados resultaron responsables de los delitos imputados; debido a lo antiguo del caso y a que el asunto ha sido muy movido, éste consta de 11 tomos y cada uno tiene 10 mil fojas y ya se convirtió en un problema para la justicia.

Señala que él, tomó el caso desde el año 2015 aproximadamente aunque la denuncia databa del 2003. Agregó que el expediente fue devuelto a Valles recientemente porque en el proceso, se omitió una audiencia conciliatoria conforme al anterior sistema de justicia penal pero se complicó porque tanto los acusados como los ofendidos unos ya murieron y otros no viven en la ciudad o no han sido localizados.

Indicó que en ese proceso, el juez de la causa aceptó recibir pruebas exclusivamente de Irma Cardoza de manera indebida y sin notificar a la parte que demandaba.

Con esas pruebas, a Irma Cardoza le dictan sentencia absolutoria pero adelantó que se apelará esa decisión.

Aclaró que la lideresa, estuvo presa no por ese expediente, sino por otra denuncia que tenía en su contra en la cual, aceptó su culpabilidad y pidió un procedimiento abreviado de acuerdo al nuevo Sistema de Justicia Penal.

Sin embargo, dijo que había dos condicionantes en ese tema, que no solo debía de purgar una condena de un año y 4 meses en prisión sino además, pagar la reparación del daño a la parte afectada hecho que dijo, no ha realizado ya que el predio no ha sido restituido.

Por ello, adelantó que no solo se apelará la sentencia absolutoria del expediente 98/2003 sino también, se denunciará que Irma Cardoza no ha pagado la reparación del daño.

Categorias
Ciudad VallesSLP