Atlapexco

Falta cultura de la denuncia entre la sociedad

Gualberto Cruz San Juan pide que la población denuncie ante las autoridades y exija seguimiento del caso. La población indígena muy pocas veces denuncia casos considerados como delitos.

Atlapexco, Hgo.-El desistimiento o la incomparecencia en la continuación de un proceso penal que se inicie ante la procuración de justicia, conlleva a que no prosperen las investigaciones que se siguen a consecuencia de una denuncia o carpeta de investigación.

Así explicó el Licenciado Gualberto Cruz San Juan vecino de Tecolotitla, quien refirió que estos casos se dan principalmente en la violencia intrafamiliar, robos o allanamiento de morada, hechos que se dan con regularidad en  toda la huasteca y que desafortunadamente no se culminan porque hace falta la cultura de la denuncia.

En la mayoría de los casos dijo; que las denuncias o carpetas de investigación no prosperan ni llegan a su fin, debido a que las o los agraviados deciden retirar sus cargos en contra de los detenidos o la persona que señalan.

Apuntó sobre todo, que en los ministerios públicos hacen falta traductores del idioma indígena para que los abogados puedan integrar una denuncia.

Lamentó que en el Distrito Huejutla, no exista esa parte para que la gente logre en confianza explicar los motivos, más- porque esas oficinas cada vez se quedan sin trabajo, derivado a la incompetencia que muestran los servidores públicos para la integración de las carpetas de investigación, por ello es que a últimas fechas la situación casi se sale de control cuando la gente comienza ya aplicar los usos y costumbres y dejan a un lado la cultura de la denuncia.

Por Zunoticia / Redacción

Categorias
AtlapexcoHIDALGOHUASTECA Y SIERRA
advertisment