HIDALGO

Falta de contratos propicia incumplimiento de trabajos

Darío Cruz Lara señala, que en la huasteca hace falta la aplicación de contratos para que los trabajadores no dejen a medias las labores.

Al no haber un documento escrito, los trabajadores de oficio no sienten el compromiso de cumplir con los servicios.

Huautla, Hgo.- Luego de escuchar varias quejas que se han registrado en contra de trabajadores dedicados a diversos oficios, investigando cómo meter en cintura a estos incumplidos personajes desde la vía legal, y es que a decir de algunos entrevistados, aun cuando los clientes pagan por adelantado el servicio, muchas veces no terminan los trabajos.

En este sentido, el Contador Público Darío Cruz Lara, vecino de Barrio Alto, aseveró que uno de los principales problemas es la falta de contratos, pues a raíz de ello, los trabajadores de oficio no sienten el compromiso de cumplir con los servicios.

 Admitió “primero se tiene que ver el tipo de relación que se ha celebrado, pues una persona puede ir a una empresa constituida como comerciante para celebrar un contrato de naturaleza mercantil, de lo contrario se debe pactar la prestación de un servicio regulado por la legislación civil, en ambos casos encontramos mucha gente que ha sido afectada porque no ha cumplido la otra parte; puede ser el prestador por no hacer lo que se está comprometiendo y muchas veces pidiendo adelantado algún dinero para hacer pagos de ese servicio solicitado”.

Ante esta situación, lo que se recomienda es que la persona realice un contrato por escrito, qué cantidad va a dejar en abono, cuál es el saldo a liquidar, a qué se compromete el prestador, y entonces de esta forma legal poder exigir el cumplimiento de la obligación, esto en caso de que alguna de las dos personas se niegue a desempeñar los puntos del acuerdo, aunado a ello se debe pactar fecha de inicio, fecha de término y entrega del objeto.

Detalló, que en tratos mercantiles y económicos existen dos tipos, el contrato civil que es el que manejan aquellas personas que no son comerciantes pero prestan un servicio, sin estar constituidas o reconocidas como comercio. Y el mercantil para aquellas empresas, ya sean personas físicas o morales que presten un servicio y que sean comerciantes porque hagan de su ocupación ordinaria, lo que distingue entre unas y otras, en ambos casos siempre se debe pactar por contratos o vía escrita pero desgraciadamente no se tiene esa cultura en ese campo.

Por Zunoticia/Redacción.

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAHuautla
advertisment