Atlapexco

Falta proyección a las artesanías en la región

Floro González Cruz artesano Atlapexquense.

Atlapexco, Hgo.-Aprovechando periodos vacacionales, es como promocionan su trabajo, que por más de 10 años han logrado salir adelante a través de la comercialización de productos artesanales que elaboran con sus propias manos.

Ellos, se dedican a confeccionar artesanías con las que cada vez se consolidan como empresarios y logran posicionarse en su agrupación aunque  cuenta con pocos espacios para expresar su trabajo.

Floro Cruz González vecino de Atencuapa, explicó que en su grupo se han integrado hombres y mujeres que elaboran diversos artículos desde bolsas, servilleteros,  ropa tejida, máscaras y todo tipo de tallados de madera, pero últimamente también han ocupado el coco para tener variedad de artesanías para ofrecer a los turistas o lugareños que busquen algún artículo para obsequiar o tener en sus casas.

Indicó que requieren más difusión y espacios para exponer lo que ofrecen, ya que al promocionar podrán obtener más ganancias y evitar que otros compañeros se sigan yendo a buscar el sustento en otras alternativas.

Explicó que los insumos que ocupan cada vez son más caros y lo invertido apenas logran recuperarlo, pero en todo momento buscan alternativas como el poliéster, la malla o hilo y algodón para poder crear diseños en prendas de vestir además del uso de la manta.

En esta agrupación tienen alrededor de 10 años en esta labor, pero ahora se conforman de diversas unidades en  comunidades, aunque todo surgió en un solo equipo de trabajo, pero poco a poco se fue agrandando porque los hijos también desearon entrarle duro en este tipo de manualidades.

Por Zunoticia / Redacción

Categorias
AtlapexcoHIDALGOHUASTECA Y SIERRA