Ciudad Valles

Fortaleza en salud para localidades, las Unidades Médicas Móviles

  • Atienden el 22% de la población de responsabilidad de la Secretaría de Salud, de los 5 municipios que comprende la Jurisdicción Sanitaria número 5.

Las Unidades Médicas Móviles forman parte importante en la estrategia del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, de otorgar mediante los Servicios de Salud de San Luis Potosí, que dirige la doctora Mónica Liliana Rangel Martínez, la atención médica y promoción de los programas en salud pública a los habitantes de localidades de difícil acceso dentro de la Huasteca Norte.
Lo anterior fue expresado por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5, Francisco Adrián Castillo Morales, quien dijo que en esta región norte, se cuenta con 14 Unidades Médicas Móviles, las cuales, brindan cobertura en 128 localidades de los 5 municipios de la huasteca norte.
“Estas brigadas médicas, cuentan con un médico general, un enfermero (a) y un promotor, quienes otorgan atención médica, promueven programas preventivos en salud pública a más de 31 mil pacientes, que representan el 22 por ciento de la población con responsabilidad de la Jurisdicción Sanitaria 5”, explicó el doctor.
Castillo Morales comentó que estas unidades, acuden a casas de salud o sitios asignados por la comuna, para brindar la atención médica, otorgar medicamentos, realizar detecciones de enfermedades crónicas, de enfermedades de transmisión sexual y promover los programas preventivos mediante talleres como activación física, nutrición, planificación familiar, entre otros.
“Como parte de las prioridades de nuestra titular, la doctora Mónica, es el impulsar el cuidado de la salud de los menores, darle seguimiento a su sano desarrollo; a su vez el velar por las mujeres embarazas, vigilar su proceso de gestación, parto y puerperio, que evite el riesgo de contar con muertes maternas en estas zonas de difícil acceso”. 
Por último, el funcionario informó que, durante el 2018, las 14 unidades otorgaron más de 150 mil acciones en salud pública, detecciones y talleres comunitarios; de enero a mayo del presente año, se contabilizan poco más de 52 mil atenciones en beneficio de la población que habita en localidades alejadas.

Categorias
Ciudad VallesSLP