HIDALGO

Fraccionamiento de SEDATU bajo la lupa

  • Lo mantuvieron oculto entre la maleza y apareció previo al inicio del proceso electoral en una circunstancia desconocida. Programas del Gobierno Federal sin documentos oficiales y sin transparencia.

Huejutla, Hgo. Surgió de entre el monte, en un predio con maleza cerrada, se hicieron trabajo de construcción sin que las miradas indiscretas tuvieran acceso, llamar la atención era generar respuestas a cuestionamientos en las que no tendrían respuestas formales. La obra negra se mantuvo cuatro años escondidos, hasta antes de que iniciara el proceso electoral, los trabajos continuaron, hoy tienen calles construidas y este espacio será para familias pobres, eso dice la normativa del recurso del gobierno federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, la Lucha Contra el Hambre y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO)

 De acuerdo con la información en poder de Zunoticia, cuya investigación inició dos años atrás en la que pudimos constatar al menos edificaciones entre árboles y maleza que no permitía observar fuera del predio nada que pareciera un fraccionamiento, solo obra negra con logos de programas federales.

Ubicado en un terreno a la altura de la zona industrial de Huejutla, apenas dio inicio el proceso electoral y tras finalizar el gobierno municipal anterior, se tumbó la maleza y a pesar de que están aún sin habitar las viviendas, aparecieron los trabajos de una empresa y construyó una calle lateral en medio de dicho fraccionamiento y maquinaria trabaja en una segunda calle, que va a dar al entronque de la vía alimentadora del fraccionamiento Parque de Poblamiento que lleva el mismo nombre.

 Sin un plano, escrituración de por medio, permisos de construcción, áreas verdes, estudio de impacto ambiental, uso de suelo y sobre todo sin claridad de identidad de quienes serán los inquilinos quienes ya tienen servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado mismas que en breve habrán de ser habitadas, ante la distracción del proceso electoral que se vive.

La información hecha llegar a los diputados locales, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado  Asael Hernández Cerón y la legisladora local diputada Doralicia Martínez, quienes se comprometieron a investigar esa información pública que los Huejutlenses deben saber, sobre quién o quienes habrán de habitar el lugar y la propiedad del terreno bajo escrituración en el que se implementaron recursos federales.

De acuerdo con la normativa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, los estudios socio económicos es solo uno de los muchos requisitos que debe cumplir el beneficiario de recursos federales “me comentan que éstas casas, presuntamente fueron construidas para trabajadores del ayuntamiento de la administración anterior, vamos a investigar en qué consiste este fraccionamiento y pronto tendremos respuestas a la sociedad, no nos vamos a adelantar” se comprometieron ambos legisladores.  

 Por Moisés Medrano

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAHuejutla