Huasteca Sur

“Fuera maestras y directora” exigen padres de preescolar

  • Piden cambio de todo el personal de la escuela

Ángel Osiris Castillo García

Matlapa, SLP.- Tras las denuncias  presentadas por los padres de los niños que sufrieron presunto abuso sexual dentro del jardín de niños Josefina R Acosta, ayer se mantuvo el bloqueo al plantel en espera de que personal de la Fiscalía General del Estado realizara una inspección de las instalaciones, con el fin de recabar pruebas, los padres exigen además que se destituya a todo el personal, al considerar que ya no son de confianza.

Desde las 08:00 los padres de familia de dicho preescolar se apostaron en el exterior del plantel en donde fueron colocadas varias cartulinas en donde exigían justicia en contra del presunto agresor pero también la salida del personal del plantel, los padres permanecían en espera de la orden de aprehensión para evitar que el maestro saliera en libertad.

Ante la falta de información, los padres amenazaban con bloquear la calle principal a fin de hacer presión a las autoridades, fijando como plazo hasta las 12:00 del mediodía, ya que el plazo de 48 horas vencía a las 13:00.

Pero justo cuando se disponían a realizar el bloqueo, una de las manifestantes recibió la llamada de Jesús Siller, secretario del diputado local Rolando Hervert, quien le señaló que a través de las comisiones se solicitó la intervención de las comisiones de educación y seguridad, y se había conseguido la orden de aprehensión en contra del maestro.

Debido a esto se decidió que ya no se bloquearía la calle, y solo esperaban que se diera cumplimiento a la orden de aprehensión, pero además se mantenían en espera de que arribara personal de la Fiscalía General de Justicia para llevar a cabo la inspección de la escuela por parte de peritos criminalísticos a fin de determinar en donde se cometieron los delitos.

Incluso se solicitó la presencia de elementos policíacos que resguardaran las instalaciones para evitar que alguna persona se fuera a meter para tratar de robar o borrar evidencia, y advertían los padres que ellos vigilarían que la escuela permaneciera cerrada.

Por su parte el director de la corporación Yamir Mendoza, refirió que no podía tomar custodia del plantel como pedían los padres, si no había una orden por parte de la fiscalía o del juzgado, aunque si hicieron presencia en el sitio para mantener la tranquilidad y seguridad de los manifestantes.

Alrededor de las 12:00 se supo que el docente había sido excarcelado y llevado ante la delegación de la FGE huasteca sur, para notificarle de las denuncias en su contra así como de la orden de aprehensión en su contra, lo cual pese a lo que se esperaba, no hubo celebraciones, en los manifestantes.

Al arribar finalmente el personal de periciales de la Fiscalía se formó una comisión de padres para subir junto con los elementos mientras que el resto tuvo que esperar afuera, y señaló el director de la corporación que ahora sí podría tomar custodia del plantel, por lo que las clases permanecerían suspendidas hasta nuevo aviso.

Una de los reclamos que se sumaron, fue que todo el personal docente fuera cambiado por la secretaría de educación, ya que no tenían confianza en que pudieran cuidar de los niños, dado que más de 20 niños fueron  abusados frente a ellas y ni cuenta se dieron.

Categorias
Huasteca SurMatlapaSLP