Huasteca Sur

Fuerte aguacero benéfico para los cultivos del campo

Xilitla, S.L.P.- Fuerte aguacero se registró en el municipio durante 24 horas, lo que mantiene esperanzados a los productores de cultivos del campo como es el caso de los habitantes de la localidad de Miramar quienes dijeron que la lluvia que se presentó es oro molido para los habitantes de la zona porque sus cultivos se verán beneficiados para la próxima cosecha.

Fidel Hernández Mendoza, de la comunidad de Miramar Viejo, dijo durante toda su vida se ha dedicado al cultivo de maíz, frijol y hortalizas y en esta próxima cosecha de junio en el caso del maíz no será de buena calidad ya que se dio con la fuerza del Sol lo que provocó que el producto   no creciera por lo que será  para consumo personal y la venta en su propia localidad.

Sin embargo -dijo- mantienen la esperanza que las próximas cosechas serán mucho mejores ya que las presentes lluvias vienen a beneficiar de manera importante todo tipo de cultivos y la ganadería.

El productor, detalló que ayer 15 de mayo se celebró al Santo Patrono San Isidro Labrador a quien durante todo el mes de abril y lo que va del año pasearon por toda la comunidad pidiéndole les hiciera el favor de mandar lluvia, siendo escuchas sus plegarias, indicó.

Cabe recordar que hacía poco más de un año que en Xilitla, no se registraban lluvias intensa  y habría sido el pasado mes de diciembre del 2018 y abril del presente año en que se presentó solo llovizna.

En esta ocasión, los mantos acuíferos lograron captar una cantidad importante del líquido y hasta la misma población pudo lograr la captación del  mismo logrando con ello disminuir el problema de desabasto que se venía viviendo desde hace ya un largo tiempo y que estaba obligando a la mayoría de la ciudadanía a recurrir a la compra del vital líquido.

Hernández Mendoza, reconoció que es importante que las presencia pluvial continúe ya que existen zonas en las que no ha llovido por lo que seguirán pidiendo al Santo Patrono del agua que    interceda y sus voces sean escuchadas .

Categorias
Huasteca SurSLPXilitla