HIDALGO

Genera alcalde controversia entre vecinos y católicos por predio

Este jueves se hicieron sonar las campanas de la iglesia para reunir a los pobladores con delegados por la inconformidad del terreno Pro-Hospital

Se reúnen vecinos, piden la entrega de escritura del dispensario a los posesionarios que es la iglesia católica

Jaltocán, Hgo. Debido a la falta de respuesta en cuanto a la gestión de la entrega de escrituras originales del terreno Pro-Hospital, en donde durante muchos años se ubicó el dispensario médico, algunos vecinos de la cabecera municipal  se reunieron anoche para pedir a la Subsecretaría de Gobierno respuesta a la gestión de intervención en el conflicto con el Obispado. El conflicto que desde su inicio, según se aprecia, sería orquestado por el alcalde Guillermo Amador para recuperar el espacio donde pretende construir la Unidad Básica de Rehabilitación.

El pasado jueves se llevó cabo una reunión en el municipio a la cual acudieron delegados municipales, integrantes del Comité Pro-Hospital a cargo del profesor Sergio Felipe Amador Rivera, el Subsecretario de Gobierno Gerardo Canales Valdez, así como autoridades municipales.

Durante la reunión se dieron a conocer las inquietudes por parte de la población y que ha generado un conflicto desde hace más de un año entre el pueblo y las autoridades eclesiásticas,  el tema de fondo es una presunta controversia legal por la aparición de escrituras que han sido señaladas como apócrifas por algunos vecinos y que se adjudican como propiedad del pueblo.

Durante la reunión, los delegados no tuvieron la respuesta esperada, por ello este jueves por la tarde se hicieron sonar las campanas mientras en el interior de la iglesia se llevaba a cabo la reunión de cambio de comité pro-fiesta, afuera comenzaban a reunirse delegados y pueblo en general para dar a conocer la situación, y las inconformidades fueron expresadas ante el temor de ser despojados del predio que compraron y construyeron con sacrificios los pobladores, hace más de 47 años, gracias a la cooperación de todos ya que unos dieron aportación económica mientras que otros mano de obra, para poder contar con un hospital ya que en ese tiempo carecían de dicho servicio.

Ante dicha situación los pobladores dieron a conocer que tomarán posesión del terreno pro-Hospital ya que cuentan con copias de las escrituras, mientras que las originales según informaron, fueron solicitadas por las autoridades eclesiásticas a don Aníbal Amador, quien fue Presidente del Comité Pro-Hospital desde sus inicios.

Posteriormente las calles fueron recorridas por los inconformes, quienes con pancartas en mano arribaron a la propiedad mencionada donde colocaron carteles con lemas “no al despojo”, “el poder es del pueblo”, “todo el pueblo unido por esta propiedad”, entre otras.

Por Rosa Ocejo Ángeles

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAJaltocán