Estado Hidalgo

Gingivitis y enfermedad periodontal, principales causas de consulta en unidades de la SSH

Arranca SSH acciones preventivas dentro de la Semana Nacional de Salud Bucal

Pachuca, Hgo.- Las enfermedades bucales representan hoy en Hidalgo, una alta demanda de atención en los Servicios de Salud del Estado, de manera prioritaria, las necesidades de atención odontológica se da en mayor medida entre grupos vulnerables y marginados, de ahí que, fue hace 21 años que se planteó un esquema de atención, promoción y prevención a traves de la Semana Nacional de Salud Bucal.

 

Estos dias de campaña intensiva, se concibieron en el país como una manera de disminuir la incidencia y prevalencia de enfermedades bucales que más afectan a la población, así como lograr cambios en los hábitos higiénicos, a través de la realización de actividades de promoción, educación, prevención y atención curativa.

 

Asimismo, se busca intensificar las medidas preventivas de Salud Bucal para promover la participación social, fomentando el autocuidado para lograr un cambio de cultura e intensificar la atención curativa.

 

Como cada año, fue el titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, quien llevó el mensaje de conciencia a padres de familia y jovenes estudiantes a fin de que sea a cortas edades, donde se fomenten y adquieran buenos habitos de higiene bucal, dijo “Un buen hábito higiénico es adoptar un correcto lavado de boca, por lo menos después de cada comida del día.

 

Desde las instalaciones de la escuela primaria José Vasconcelos, en la Providencia de Mineral de la Reforma, el Secretario Estatal, alertó que sólo 4 de cada 10 personas mantienen un cuidado adecuado de su boca, por lo que son la Gingivitis y enfermedad periodontal, padecimientos que ocupan el 2do lugar en la morbilidad general de las personas con el 6 por ciento, y la caries de dentina el 4to lugar con el 4 por ciento. En suma, representan 10 por ciento, lo que las ubica dentro de las principales causas de demanda de consulta.

 

En este arranque, Escamilla Acosta, reconoció el aporte de los especialistas de la salud bucal, y comprometió realizar un análisis de los principales requerimientos en insumos que este gremio requiere para el adecuado desarrollo de la Semana Nacional.

 

De acuerdo a los especialistas de la SSH, una adecuada limpieza bucal comprende:

  • Eliminar la placa bacteriana que se pega en la superficie entre los dientes, por ello la importancia de utilizar hilo dental sin cera antes de iniciar el cepillado dental.
  • Usar cepillo de dientes de buena calidad, con cerdas suaves que evite el riesgo de dañar el esmalte de los dientes o lesionar las encías, paladar, carrillos (parte interna de las mejillas), lengua o piso de la boca (parte por debajo de la lengua).
  • Utilizar poca pasta dental (del tamaño de un chícharo). No se debe realizar mucha fuerza, el cepillado de los dientes debe ser desde la encía hacia el borde incisal u oclusal en forma de barrido y las muelas puede ser en movimientos circulares dejando que las cerdas penetren sin lastimar entre el diente y la encía.
  • El tiempo total de cepillado debe ser de dos a tres minutos.
  • Es recomendable cambiar el cepillo por uno nuevo cada tres meses.

 

Fue el Jefe Jurisdiccional de Pachuca, Cesar Gutiérrez Chávez, quien detalló las actividades preventivas intramuros y extramuros a desarrollar dentro de la Semana entre las que destacó:

 

  • Detección de placa bacteriana.
  • Instrucción de tecnica de cepillado.
  • Instrucción de uso de hilo dental (a partir de los 8 años de edad).
  • Revisión de tejidos bucales.
  • Revisión e Instrucción de higiene de prótesis.
  • Instrucción de auto-examen de cavidad bucal.
  • Aplicación de barniz de flúor.
  • Sesión sobre Salud Bucal.
  • Aplicación tópica de fluoruro.
  • Aplicación de selladores de fosetas y fisuras.

 

Durante la inauguración de esta Semana, a la cual también acudió la Subsecretaria de Salud Pública, María Dolores Osorio Piña, se premió a los ganadores del concurso de dibujo sobre salud bucal.

Categorias
Estado Hidalgo