HIDALGO

Granjas de cerdos provocan foco de contaminación

Los riesgos a la salud siguen registrándose ante la forma insalubre de funcionar de algunas granjas y porquerizas

San Felipe Orizatlán, Hgo.- El aumento de porquerizas en zonas pobladas ha sido una problemática que esta causando conflictos entre pobladores debido a que las dependencias involucradas en temas ambientales se niegan a intervenir y poner atención a los llamados de ciudadanos inconformes.

Lo anterior fue dado a conocer por vecinos de la Zona Centro de este municipio quienes explicaron que desde hace algún tiempo se ha ido en aumento la construcción de porquerizas en lugares poblados en donde personas de manera inconsciente construyen o improvisan chiqueros que funcionan de forma insalubre causando un grave foco de infección.

Mencionaron que lamentablemente las instancias involucradas se niegan a proceder ante las denuncias que realizan los afectados en donde piden que se inspeccionen las porquerizas y extiendan oficios a los dueños a que hagan las adecuaciones para que las porquerizas tengan un buen funcionamiento.

Recalcaron que es importante que las autoridades de Salubridad hagan valer las normas de higiene que se rigen para este tipo de criaderos, ya que ni la autoridad municipal a través del área de Ecología ni COPRISEH atienden las denuncias.

Por Rosa Ocejo Ángeles

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAJaltocán