HIDALGO

Ha sido un honor servirle a Tlanchinol: Pablo Salazar

  • “Seguimos trabajando como el primer día en el que tomé las riendas de la administración municipal, incluso bajo estas condiciones de Covid 19”: Pablo Salazar

Tlanchinol, Hgo.-  A menos de sesenta días para que finalice la administración municipal, el presidente Pablo Salazar Hernández hace un recuento de lo que ha sido su administración municipal, y en sus últimos días frente a esta responsabilidad aun con la pandemia de Covid-19, aun ante esa condición estaban avanzando en la obra pública.

 En la entrevista agradece al gobierno del estado y al gobierno federal por los apoyos en un trabajo que refiere, es de coordinación conjunta y con el respaldo y empuje de la gente “Nosotros solos no podemos, pero teniendo a la gente de nuestro lado y esforzándonos día a día hizo que lográramos bastantes recursos para nuestra gente y nos vamos en unos meses pero contento”.

 Reconoce que hubo algunas acciones que le habría gustado concretar, sin embargo reconoce no siempre se puede hacer todo porque no depende de la administración municipal “Son cuestiones no de uno, sino de voluntad y algunas cuestiones complejas como el tema de la basura y el tema agrario, y esperaba en algún momento ver resuelto estas necesidades de la población.

 Revela que en vivienda cuando llegó,  incidía el gobernador que se tendría que  atajar el problema de vivienda porque había mucho problema de hacinamiento “Logramos beneficiar a 500 familias en esta administración en una inversión aproximada de 35 millones de pesos y eso se nota, y se ve en la comunidad, hubo comunidades que no son tan grandes en las que les hicimos a todos, en otras más pudimos ver a la gente que más lo necesitaba”.

 En el tema de apertura de caminos recuerda que fueron varios como el camino a Chichiltepetl-Chiatilpan, de que dice casi se llega hasta allá solo necesitaban hablar con Chiatipan para que les permitan el paso en la comunidad sobre un terreno de uso común, y que solo quedan alrededor de cien metros para completarlo. “Iniciamos también el camino que comunica a Huitepec  – Amoxco- Ixtapala del que reconoce no se va a concluir pero se tenía un avance grande,  estamos etiquetando recursos. Además iniciamos el camino Lontla- Coacuilco, recuerda que los vecinos de Lontla pertenecen al IMSS de Coacuilco y se tienen que trasladar hasta allá y daban mucha vuelta y se iba a quedar en continuidad para que en algún momento esa gente pueda comunicarse más rápido”.

Establece que la pandemia modificó todo, que se creía esta no iba a llegar a México, pero en poco tiempo ya estaba presente, y al fin el 17 de marzo se decreta en Hidalgo con el  Operativo Escudo y los presidentes “comenzamos a tomar acciones y la verdad el impacto es muy grande, pensamos que en abril o mayo saldríamos de esto y la verdad ya estamos en junio en el momento más crítico”.

 Consideró esperan que a partir del primero de julio se pueda regresar a la normalidad pero que eso dependerá de qué tanto haga la sociedad. Dice, si bien Tlanchinol tiene el primer caso importado, se contagió en otro lugar pero está presente en el municipio, que esto servía para entender que se es un municipio muy vulnerable, pero se resistió mucho antes de que les llegara el primer contagio. “Seguimos manteniendo las acciones, la ciudadanía,  el persona del ayuntamiento ha hecho lo propio en los filtros, reconoce es muy cansado estar 24 horas o 12 horas en un filtro, por eso les quiero agradecer a todos los trabajadores del ayuntamiento a la secretaría de salud a seguridad púbica del estado”.

 Sobre el operativo Escudo advierte que el tema de restricciones se da porque la sociedad no acata las recomendaciones, sino no fuera necesario,  desde el momento que les dijeron quédate en casa lo hubiéramos hecho, sin embargo fueron necesarias esas restricciones, la suspensión de los tianguis, sin embargo nos vimos obligados para proteger a los habitantes.

Recordó que si bien el tianguis se acaba de reinstalar lo puros comerciantes del municipio, se instalaron en un sola calle, colocaron seis filtros  y en este solo pasan con cubre boca “No dejamos pasar a niños ni adultos mayores,  a veces la gente se molesta, pero de esta manera ayudamos a la gente, generamos economía pero no podemos tomar decisiones tampoco drásticas, esto se va a quedar un buen rato mientras no haya vacuna vamos a seguir aquí”.

 ¿Cómo te sientes en la recta final del ejercicio público que como mandato del pueblo te eligió?

Si estoy contento. Es un honor poder ocupar este espacio, muchas personas lo buscamos, a veces con mucho tiempo y no llega. Para mí es un honor poder servirle a la gente, si bien era un sueño de pequeño, no estaba empecinado, pero se dieron las condiciones con el apoyo de a gente, lo único que hicimos fue trabajar.

 El alcalde sobre su relevo dice, solo sabe lo que los medios dicen, que se podrá llevar con medidas de salud, en menos tiempo de las que estábamos acostumbrados, pero son cuestiones que las autoridades competentes tengan que decidir. 

Por Moisés Medrano

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRATlanchinol